El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, aseguró hoy que las cooperativas vinculadas a la producción de alimentos y a la producción agropecuaria tienen un "rol clave" en el desarrollo de la provincia de Buenos Aires.

La cartera agraria provincial organizó para mañana y el próximo viernes el primer Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de difundir los programas y líneas de trabajo orientados a fortalecer el sector, compartir experiencias de gestiones asociativas, potenciar los vínculos en el cooperativismo agropecuario y brindar herramientas para impulsar su crecimiento en la Provincia.

"Las cooperativas vinculadas a la producción de alimentos y a la producción agropecuaria tienen un rol clave en el desarrollo de la Provincia, porque para ello hay que pensar en el desarrollo de cada una de las localidades, de las regiones, y ahí la dinámica de estos grupos asociativos es fundamental", precisó Rodríguez en un comunicado, en el que se anunció la realización del encuentro.

Remarcó que para eso "tiene que haber políticas públicas especiales hacia las cooperativas, y éstas se construyen a través del diálogo y el trabajo articulado de todos los involucrados".

Por este motivo, durante el Congreso se abordarán diversas temáticas que permitan reflexionar sobre las oportunidades y desafíos en relación a la producción, y comercialización de alimentos sustentables; y analizar la actualidad, las perspectivas, las estrategias de las políticas públicas y del sector financiero para el desarrollo agropecuario.

De cara al encuentro, el presidente de Fecofe, Juan Manuel Rossi, aseguró que "este primer congreso de cooperativas nos parece muy importante y oportuno porque en tiempo de pandemia, es el momento de encontrarnos, volver a unirnos, motivarnos, fortalecernos y pensar en seguir trabajando en la concreción de nuestros proyectos de agregados de valor, de la producción de alimentos sanos y a precios justos".

Por su parte, Paulo Ares de Coninagro felicitó al Ministerio de Desarrollo Agrario por la convocatoria y consideró que el Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires "es una iniciativa que suma mucho a la integración, a conocernos entre nosotros y a desarrollarnos en todo el territorio bonaerense para fortalecer nuestros procesos de valor agregado".

En tanto, Mario Raiteri de la Federación Nacional de Productores de Papa sostuvo que "el pequeño y mediano productor bonaerense acompaña la iniciativa de la Provincia de realizar este congreso que está direccionado a un sector con la capacidad de producir cantidad de alimentos con calidad, sanidad e inocuidad, y que ayuda a empoderar al consumidor con un costo menor en los productos que adquiere".

El encuentro se desarrollará a través de la plataforma Webex y las mesas serán transmitidas en vivo por el canal de YouTube del MDA (https://www.youtube.com/channel/UClYzGHM8432vz-h77q-ehqw).

Además en el horario de Break, los participantes podrán acceder libremente a una Sala de Asistencia Técnica Legal-Contable y un Café virtual (Télam)