El presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, se manifestó de acuerdo con la exploración petrolera offshore en el Mar Argentino, al asegurar que está "a favor de todas las tecnologías, pero con el cuidado ambiental, que es algo que se logró incorporar en el mundo productivo".

"Desde Y-TEC favorecemos todo lo que es el desarrollo tecnológico, pero extremando el cuidado ambiental", dijo el funcionario en una entrevista con Télam.

Señaló que "Argentina tiene un tema disputa en el Atlántico Sur y en el Mar Argentino, con una potencia (por Gran Bretaña) que ocupa las islas Malvinas, por lo que el hecho de poder explorar y saber qué recursos energéticos cuenta es un tema de soberanía".

"La exploración y saber con qué contamos es importante. Hoy en día tenemos datos que hacen que uno piense que hay recursos muy importantes, pero tenemos que confirmarlo", continuó quien supo estar al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hasta septiembre del año pasado.

El presidente de Y-TEC estimó que, "en tanto comunidad científica, estamos a favor del conocimiento y queremos saber los recursos con que cuenta Argentina". Y añadió que el hecho de que en la costa de África haya aparecido un pozo muy importante "parecería que respalda las digamos las hipótesis de que hay altísimos recursos en la zona de la región que ahora está en estudio".

Sostuvo, además, que "esto genera una posibilidad de tener mayor empleo" y pidió contemplar que "YPF, nuestra empresa de bandera, es dueña del recurso".

"No son empresas multinacionales que vienen de afuera. YPF tiene una historia de haber llevado adelante la explotación de petróleo con todos los cuidados y la tecnología. Progresó mucho, por lo cual los riesgos disminuyen", continuó.

Expresó luego que "Argentina tiene un enorme problema de pobreza y la energía es crucial para el crecimiento" y apuntó que "dejar una reserva de hidrocarburos en un momento que todavía estos hidrocarburos nos permiten caminar la transición energética sería muy poco inteligente de parte nuestra".

El funcionario consideró que "Argentina tiene 300.000 kilómetros cuadrados de sísmica; perforó 190 pozos en el mar, de los cuales 30 están en explotación y suministra el 20% del gas que consumen los argentinos".

"El offshore no es algo desconocido para Argentina, hay explotación offshore y no ha habido incidentes mayores, ni se ha afectado la fauna marina en su reproducción o crianza", finalizó. (Télam)