El Departamento General de Irrigación (DGI) pronóstico para la próxima temporada que los cinco ríos más importantes de Mendoza tendrán un derrame equivalente al 50% del promedio histórico, debido a una sequía severa para los ríos Tunuyán, Diamante, Atuel y Malargüe; una sequía moderada para el río Mendoza y una sequía extrema para el río Grande.

Según el informe de la dependencia provincial, en los últimos 11 años la disponibilidad media de agua se redujo un 8%.

En ese marco, el superintendente del DGI, Sergio Marinelli, junto con los intendentes y representantes de las comunas del Gran Mendoza y de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) firmaron un convenio para buscar concientizar a la población y reducir el consumo de agua potable, a partir de un uso más eficiente del mismo.

Hoy, el gobernador Rodolfo Suárez y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, inauguraron la obra de impermeabilización en un tramo de 350 metros, de la rama Sobremonte, en Godoy Cruz, que beneficiará a 710 usuarios de la zona.

Con los trabajos se busca rectificar la traza del cauce, disminuir los tiempos de llenado y fundamentalmente incrementar la eficiencia minimizando las pérdidas por infiltración.

Además, en los alrededores de la obra se realizó una limpieza integral y se plantaron 40 árboles.

Click to enlarge
A fallback.

También se encuentra en ejecución una segunda etapa, que permitirá impermeabilizar 676 metros, entre puentes peatonales y vehiculares y calzadas de calles transversales.

Durante el acto, Suárez sostuvo que se trata de “una obra muy importante, no solo porque beneficia a vecinos de Godoy Cruz y Maipú sino porque además es clave para evitar filtraciones y que se pierda el agua. De este modo logramos hacer un uso muy eficiente del recurso hídrico”.

Marinelli, por su parte, explicó que “este cauce debía ser rectificado en su traza y, al impermeabilizar los sucesivos tramos, además se ahorra mucha agua. Recordemos siempre que estamos en una escasez profunda. La impermeabilización es una de las formas de que el agua no se pierda, no se infiltre. Hacemos obras, estamos inaugurando varias pero también planeamos otras estrategias”.

A su turno, García Zalazar detalló que el espacio “lleva agua de riego a más de 700 regantes y, además, aporta el agua para la Planta Potabilizadora de Maipú”.

De esta manera, el jefe comunal destacó los trabajos de impermeabilización que tienen como fin “optimizar la cantidad de agua que llega a destino y también para colaborar con la limpieza del cauce”. (Télam)