Rio Negro prorrogo la emergencia agropecuaria para productores afectados por heladas y granizo

El gobierno de Rio Negro prorrogo hoy el estado de emergencia y desastre en zonas del Alto Valle afectadas por heladas tardias y granizo para brindar un apoyo para los mas de 600 productores recientemente afectados por estos eventos climaticos, se

Economía 23 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El gobierno de Río Negro prorrogó hoy el estado de emergencia y desastre en zonas del Alto Valle afectadas por heladas tardías y granizo para brindar un apoyo para los más de 600 productores recientemente afectados por estos eventos climáticos, se informó oficialmente.
La prórroga, que se realizó mediante el decreto provincial 1397, alcanza a los productores de cultivos frutihortícolas, de frutos secos, vid, uva de mesa y otros en las localidades de los departamentos Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y el Cuy.
Esta nueva declaración de emergencia, avalada por el decreto 1417, "será por el plazo de 18 meses teniendo en cuenta el ciclo productivo de los cultivos y el económico-financiero de los productores", aseguraron voceros del área Agro Industria provincial
Según las primeras evaluaciones realizadas por los productores y el INTA de la ciudad de Villa Regina, serían más de 2.000 las hectáreas afectadas por los eventos climáticos.
En este sentido, días atrás, el subsecretario de Fruticultura rionegrino, Pablo de Azevedo, en declaraciones radiales dijo: "Estamos en noviembre, aún resta bastante tiempo para la cosecha y el clima no está dando respiro en este tiempo con la helada tardía con bastante afectación".
"Luego la primera granizada que afecto Cipolletti, Fernández Oro y Allen, a los pocos días otra granizada en la misma zona del alto valle", agregó.
"Salimos a recorrer las zonas, viendo los epicentros, y con información extra oficial, de hablar con productores y gente del INTA de Villa Regina que hacen un trabajo muy importante, se habla de mas de 2.000 hectáreas con algún nivel de afectación", completó el funcionario.
Con respecto a la prorroga anunciada hoy, los productores afectados podrán continuar con los beneficios de la medida que exime, total o parcialmente según el daño registrado, del pago de impuestos inmobiliarios y automotor para los productores castigados por heladas y granizo,
Además de prórroga en herramientas financieras de la provincia como se hizo en abril pasado con el PAR Agro insumos, y la puesta a disposición de un plan de pagos especial de la agencia de recaudación tributaria.
Esta extensión de la emergencia agropecuaria y la nueva declaración, parte de la demanda del sector.
Se entiende que los productores afectados en la pasada temporada aún no han logrado tener ingresos para hacer frente a los compromisos asumidos y que los productores afectados en la actual temporada registran en muchos casos daños superiores al 80%. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email