El Gobierno de Río Negro impulsará un programa de estímulo a la producción hidrocarburífera a través de un proyecto de ley para la recuperación de pozos inactivos o de baja productividad en la provincia, se informó hoy oficialmente.

La iniciativa busca generar beneficios sobre la producción incremental como la reducción de la alícuota de regalías, del canon de explotación, exención de hasta el 100% de los Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos en los contratos del plan, detallaron voceros del Gobierno provincial

El proyecto fue remitido a la Legislatura provincial para su tratamiento por la gobernadora, Arabela Carreras, en el marco de un nuevo encuentro de trabajo del Consejo Económico Productivo de Río Negro.

Según registros provinciales, actualmente hay 977 pozos de petróleo con una producción inferior a los 2 m3/día y 819 inactivos.

En el caso del gas, aunque no son tantos, también existe la posibilidad de sumar al plan 82 pozos con una producción menor a los 2.000 m3/día o los 57 pozos inactivos existentes.

Al respecto la titular del área energética provincial, Andrea Confini, explicó a Télam que, “este proyecto fue pensado para estimular las inversiones a partir de la recuperación de pozos hidrocarburíferos inactivos o que tienen una baja producción”.

"Incrementar la actividad que tienen nuestras áreas y yacimientos, eso nos llevó a pensar que podemos hacer para tentar a las empresas para que pudieran invertir en esos recursos viendo que la curva de producción la provincia y el decline que tiene la propia actividad era importante para nosotros", agregó.

"Entonces una manera de frenar este decline es pudiendo optimizar la eficiencia de estos pozos", preciso la funcionaria.

Sobre los beneficios Confini sostuvo que, "implica mayor regalías y beneficios para Río Negro, incrementan las reservas de las áreas lo cual hace que cada una de las áreas puedan sostener el valor que tienen, además aumenta el trabajo, la mano de obra" .

"Y lo mas importante es generar un programa con una durabilidad lo suficientemente alta para alcanzar un nivel de inversión permanente y sostenido", remarcó.

Río Negro posee un stock armado hasta fines del 2020 y hay más de 1.700 pozos entre inactivos y de baja actividad, "entonces a las empresas se le propone cuáles de estos pozos les interesa para optimizar y poner de nuevo en producción", señaló la Secretaria de Energía provincial.

"En función a la inversión que realizará cada empresa operadora se le aplica un determinado descuento que puede bajar hasta cobrar solo el 5% de las regalías, 100% de los ingresos brutos, bajar el canon por superficie entre otros beneficios", se detalló.

Otro de los puntos incorporados al proyecto es la figura de Sujeto Recuperador, "que podrán ser empresas contratadas por las concesionarias para explotar esos pozos que sean incluidos en el programa, los cuales podrán ser considerados individualmente respecto del área. Es para todos los contratos, prórrogas o nuevas áreas y por un plazo de diez años", completó Confini (Télam)