El gobierno de Río Negro implementará a partir del 1° de octubre el Monotributo Unificado que simplificará el pago y la realización de trámites a unos 45.000 contribuyentes rionegrino inscriptos en Ingresos Brutos directos en el Régimen Simplificado o Régimen General, informó hoy la Agencia de Recaudación Tributaria provincial.

Se trata de un "Sistema Único Tributario" que integra el Monotributo Nacional y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y asegura la simplificación de los tributos en un solo pago con un único vencimiento, "el día 20 de cada mes", se aclaró.

Con el nuevo sistema, los monotributistas dejarán de adelantar el pago de los impuestos cada vez que hacen una compra, una venta a través de medios digitales o un movimiento en sus cuentas bancarias, por lo que se eliminan las percepciones, retenciones y recaudaciones bancarias.

Según se informó, "están alcanzados solo aquellos contribuyentes inscriptos en Ingresos Brutos que son monotributistas en AFIP. No así los inscriptos en Convenio Multilateral o responsables inscriptos".

Los que ya están inscriptos en Ingresos Brutos y son monotributistas en AFIP, no deben iniciar trámite alguno. La Agencia le informará a AFIP si está alcanzado por el componente provincial o no, y desde octubre abonará el impuesto directamente en la boleta del Monotributo.

Los contribuyentes, deberán reimprimir la credencial de monotributo desde el micrositio de AFIP.

En la credencial actualizada se verán los importes de los conceptos impositivos, los de la obra social y previsionales de AFIP, así como el de Ingresos Brutos de la provincia de Río Negro.

Río Negro es la quinta provincia en incorporar el Monotributo Unificado. Ya lo tienen Córdoba, Mendoza, San Juan y Jujuy.

Al respecto el director ejecutivo de la agencia rionegrina Leandro Sferco, expresó "entendemos que la eliminación de las percepciones y retenciones bancarias, la no exigencia en la presentación de declaraciones juradas que los exime de las multas por esta falta, sumado a la posibilidad de autogestión del tributo, bajan considerablemente el costo administrativo a los alcanzados por esta medida".

"Esperamos que durante el año 2020 podamos incluir el componente municipal de aquellos municipios que se adhieran a éste régimen", acotó. (Télam)