El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, se reunió hoy con diputados nacionales de Santa Fe y autoridades provinciales para impulsar los mercados regionales a partir de fuentes renovables de energía.

"Apuntamos a lograr el reemplazo de la generación contaminante por fuentes renovables de energía, provistas localmente en cada región del país, generando trabajo local y energía más barata y limpia", resaltó Basualdo en el encuentro.

Los funcionarios y los legisladores acordaron iniciar una mesa de trabajo para incrementar el volumen de biocombustibles producidos en Santa Fe que se destinan a la generación eléctrica, informó la cartera en un comunicado.

Del encuentro participaron los diputados nacionales Marcos Cleri, Magalí Maslater y Roberto Mirabella, además del gerente ejecutivo de Gestión Técnica de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe, Marcelo Cassin, el gerente general de Cammesa, Sebastián Bonetto, y firmas productoras de biocombustibles de Santa Fe.

El diputado Cleri destacó las reuniones de trabajo y remarcó que "la provincia de Santa Fe está avanzando en un programa de energías renovables junto con su empresa provincial de energía, las cámaras productoras de biocombustibles de la provincia y 12 empresas pymes para sustituir el gasoil por 100 por ciento de biocombustibles producido en Santa Fe, cuidando el modelo de desarrollo y promoviendo el arraigo".

Por su parte, Mirabella dijo que "es clave impulsar la producción de biocombustibles en Santa Fe, que es líder en la materia, lo que significa más trabajo".

Una de las acciones que lleva adelante la Subsecretaría de Energía Eléctrica es trabajar para el desarrollo de mercados eléctricos regionales a partir de fuentes limpias, con el objetivo de diversificar la matriz energética y promover la generación sustentable.

Uno de los principales beneficios de los mercados eléctricos regionales, además de reemplazar la generación contaminante, es que la energía se consume en el mismo lugar donde se genera, reduciendo los costos al aprovechar la infraestructura existente.

(Télam)