La Dirección General de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó irregularidades en materia de registración laboral de 30 personas durante un operativo realizado en simultáneo en cuatro predios rurales de distintas localidades bonaerenses.

En uno de los predios inspeccionados en la localidad de General Belgrano se detectaron 24 personas en condiciones de reducción a la servidumbre y seis en situación de trata laboral, informó hoy la AFIP.

Los trabajadores y las trabajadoras se desempeñaban en jornadas de 16 horas sin descanso de lunes a domingo, no tenían permitido salir del predio, no habían percibido remuneración alguna y no contaban con agua potable, reveló el organismo.

Los empleadores tampoco les proveían baño ni cocina, de acuerdo a lo que se constató durante el procedimiento realizado por la Dirección General de la Seguridad Social que encabeza Carlos Castagnetto.

Asimismo, verificaron que los trabajadores y las trabajadoras carecían de insumos sanitarios para la prevención del Covid-19, herramientas básicas de seguridad y tampoco existía posibilidad de establecer una conexión estable a la red de comunicaciones.

Según las personas rescatadas, habían sido trasladadas de sus lugares de origen por parte del explotador y desconocían cuánto sería su remuneración, cuándo la percibirían y cuáles serían los descuentos en que incurrirían por el consumo de alimentos.

A partir del trabajo coordinado entre las distintas áreas de la AFIP se formuló la denuncia correspondiente ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Dolores, donde tramitarán las actuaciones correspondientes, concluyó el comunicado. (Télam)