Representantes de entidades bancarias cuestionan proyectos de ley sobre cajeros automaticos

Asociaciones que nuclean a las entidades bancarias cuestionaron hoy una serie de proyectos de ley presentados en el Senado, que apuntan a modificar la regulacion y el uso de los cajeros automaticos.

Economía 25 de agosto de 2020 Agencia Télam
Asociaciones que nuclean a las entidades bancarias cuestionaron hoy una serie de proyectos de ley presentados en el Senado, que apuntan a modificar la regulación y el uso de los cajeros automáticos.
La posición fue explicitada en el marco de un encuentro virtual de la Comisión de Economía Nacional de la Cámara alta, en el que comenzó el estudio tres iniciativas sobre servicios de cajeros automáticos, bancarización y acceso simplificado para adultos y para la incorporación más cajeros biométricos en las distintas sucursales.
En representación de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Juan José Alegre, quien además es gerente de Soporte Comercial de Santander Argentina, dijo que “no es necesario tener un cajero cada kilómetro cuadrado” y que su instalación “debe depender de la densidad poblacional de ese lugar y de la actividad que se desarrolle”.
También cuestionó que uno de los proyectos busca llevar el límite de extracción a diez veces el sueldo mínimo, vital y móvil, que en la actualidad es de $16.800.
“Nos parece lejos de la realidad actual. En Banelco tenemos un límite promedio de extracción de 5.400 pesos por operación. El Central nos fijó un límite de 15.000. Además, habría un problema técnico: los cajeros no pueden dispensar más de 40 billetes por operación. Y la mayor denominación hoy es de mil pesos, por lo que deberían hacerse varias extracciones”, enumeró.
También consideró “abusivo” el plazo de 24 horas que una de las iniciativas fija como tope para la reparación de los cajeros automáticos.
Según Alegre “hay situaciones fáciles, como que se traben algunos billetes” y “cuestiones más sensibles para las que se necesita la intervención de un técnico”, por lo que “no se llegaría a tiempo en un país tan amplio”.
Otro de los cuestionamientos del sector bancario fue sobre un artículo que fija un plazo de 120 días para que los cajeros cuenten con sistema biométrico.
“Es un costo muy grande. No todos van a poder. El cajero simple, para extraer dinero, cuesta 18 mil dólares. Los cajeros para depositar, 30 mil. Y hay alrededor de 20 mil cajeros en todo el país”, indicó Alegre, en representación de los bancos de capitales internacionales.
Por su parte, el gerente general de ADEBA, Alejandro Pérez, dijo que “los cambios de hard y de soft en los cajeros, tal como se exigen en la legislación, resultan imposibles”.
No obstante, recordó que “hay bancos que ya tienen cajeros con el sistema biométrico” y que “hay otros que no requiere de clave ni de tarjeta, sino un código”.
Además, Pérez les sugirió a los senadores “canalizar una legislación que incentive el uso de dinero virtual”.
El directivo de ADEBA -la entidad que nuclea a los bancos privados de capitales nacionales- también cuestionó “el monto sugerido de extracción” dado que “en la composición de la base monetaria de la Argentina hay primacía de billetes de cien pesos”, por lo que resultará difícil cumplir con el monto propuesto en una de las iniciativas de ley. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email