Relanzan ProRindes, una plataforma para simular y predecir el rendimiento de los cultivos

Consorcios Regionales de Experimentacion Agricola y el Servicio Meteorologico Nacional relanzaron ProRindes, una plataforma que permite simular y predecir el rendimiento de los cultivos de granos en la region pampeana, con el que busca

Economía 30 de abril de 2021 Agencia Télam
Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) relanzaron ProRindes, una plataforma que permite simular y predecir el rendimiento de los cultivos de granos en la región pampeana, con el que busca contribuir a facilitar la toma de decisiones del sector agropecuario en esta zona productiva.
El Pronóstico de Rindes simulados (ProRindes) ofrece la posibilidad de estimar el rendimiento de los cultivos a lo largo de una campaña agrícola, a partir de información climatológica observada combinada con series históricas de rendimientos simulados.
La herramienta, que estima el rendimiento para los cultivos de maíz y soja, en sus versiones temprana y tardía, y para el trigo, es un desarrollo de la organización civil sin fines de lucro CREA y operada por el SMN.
"Además de incorporar modelos de simulación de cultivos aceptados por la comunidad agronómica, el diferencial de ProRindes es que integra información climática del Servicio Meteorológico Nacional, datos validados y consistidos a través de un riguroso sistema de calidad, para realizar las simulaciones", explicó Gabriela Marcora, responsable del Proyecto por el SMN.
La plataforma ofrece las estimaciones de rendimientos, e información adicional, como datos de precipitaciones observadas, balance hídrico y estado del suelo.
"ProRindes verifica un pronóstico aceptable dentro de los dos meses previos a la cosecha de cada cultivo; el productor puede tener previsto un rango de rendimientos de cada cultivo en su zona", agregó Marcora.
Según la especialista, "si el productor tiene que establecer algún compromiso de venta, ya sea con el mercado local o con el mercado externo, o debe contratar espacio en un silo para acopiar su producción, puede consultar esta herramienta para contar con más información a la hora de tomar este tipo de decisiones".
Las actualizaciones de ProRindes están disponibles todos todos los viernes por la tarde, para 14 localidades simuladas de la región pampeana y se puede consultar en https://prorindes.smn.gob.ar/ (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email