La Procuración del Tesoro de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF) relanzaron hoy el posgrado de Especialización en Delitos Complejos y Prevención de Lavado de Activos, con el objetivo de profundizar la lucha contra los flujos financieros ilícitos.

El programa fue rubricado por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, en el marco de un convenio tripartito de cooperación técnica y académica que busca fortalecer las capacidades del Estado en materia de prevención y lucha contra los delitos económicos complejos, informó la AFIP.

"Cuando llegamos al Gobierno, el Estado se estaba retirando de todos los temas que eran importantes. Tenemos que desarrollar una normativa de primer nivel y para esto contamos con el trabajo de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado", expresó Zannini.

Por su parte, Marcó del Pont sostuvo que "la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo".

Otero comprometió el trabajo de su equipo en el desarrollo de la especialización, y remarcó la importancia del trabajo genuinamente federal: "El abordaje teórico-práctico de este posgrado propone maximizar el desempeño profesional de los agentes técnicos", expresó.

La coordinación entre las distintas dependencias del Estado fortalece la lucha contra la evasión, el lavado de activos y los delitos financieros relacionados, que constituyen un problema sistémico que afecta a los países en desarrollo. según se informó.

Click to enlarge
A fallback.

El posgrado de Especialización en Delitos Complejos y Prevención de Lavado de Activos está dirigido a funcionarios y funcionarias, abogadas y abogados de la administración pública nacional, particularmente a los que se desempeñan dentro de organismos de control con competencia en la materia, como la UIF, AFIP, BCRA y CNV, entre otros.

Será dictado por funcionarios y profesionales expertos en las diferentes materias, y redundará en un entendimiento común de la problemática. (Télam)