Reinauguraron los talleres ferroviarios San Cristobal del Belgrano Cargas, en Santa Fe

Los talleres de reparacion de vagones San Cristobal, en Santa Fe, fueron reinaugurados hoy tras estar abandonados por 20 años, con una inversion superior a US$ 2,4 millones, dentro del Plan de Modernizacion del Transporte impulsado por el Gobierno

Economía 15 de mayo de 2021 Agencia Télam
Los talleres de reparación de vagones San Cristóbal, en Santa Fe, fueron reinaugurados hoy tras estar abandonados por 20 años, con una inversión superior a US$ 2,4 millones, dentro del Plan de Modernización del Transporte impulsado por el Gobierno nacional.
Del acto participaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
Según el Ministerio de Transporte de la Nación, las obras se concretaron con financiamiento con la empresa China CMEC, mediante una ejecución de Trenes Argentinos Cargas (TAC) y comprendieron la renovación y mejoramiento de la infraestructura, la incorporación de tecnología y el aumento en la capacidad de producción para la reparación de vagones, entre otras.
Para Guerrera, “es un claro ejemplo de cuando el Estado es eficiente, participa del mercado y con esa participación también regula y puede hacer que todo el sistema funcione mejor”.
“La empresa Belgrano Cargas compite con empresas privadas y desde 2019 ha aumentado 56% de su volumen de carga. ¿Cómo lo ha hecho? Modernizando, equipándonos, invirtiendo muchísimo dinero en las vías, en los talleres", afirmó.
"Heredamos una Argentina donde un gobierno no pensaba en eso, sino que debía ser un país manejado por los mercados y que el mercado iba a regular y derramar y tuvimos la experiencia corta y muy dañina; hubo otra época donde decían ‘ramal que para, ramal que cierraÂ’; nosotros venimos a abrir ramales, puertos y definir una estrategia de modernización de la Argentina”, completó.
En esa línea, Cafiero afirmó que “para quienes hacemos política, estas son las metas que queremos cumplir, lo realizable, lo palpable, nuestro compromiso histórico; este gobierno trabaja para reparar ese tiempo donde se dejaron de lado obras y acciones de gobierno”.
En tanto, Perotti consideró que se trata de "una clara política de profundizar el federalismo, porque si hablamos de desarrollo y federalismo necesitamos los trenes, y es también volver a pensar en mejorar la conectividad; sin trenes, tuvimos mucha gente aislada; la vuelta habla claramente de un proyecto diferente de país”.
Los talleres de reparación de vagones de San Cristóbal están ubicados en el centro de la provincia, en un punto estratégico a partir del cual se agiliza la reparación de las formaciones que circulan por el ramal del Belgrano Cargas.
Por la estación San Cristóbal, de uso exclusivo de esa, pasa aproximadamente 60% de la carga que transporta el Belgrano desde el norte del país hacia los puertos de Santa Fe.
Del acto también participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el presidente de TAC, Daniel Vispo; el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; el intendente de San Cristóbal Horacio Rigo; la diputada nacional Vanesa Massetani; el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello; y los ministros provinciales de Gestión Pública, Marcos Corach; y Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email