Referentes de la construccion pidieron incrementar la participacion de mujeres en el sector

Representantes del sector de la construccion destacaron la escasa participacion de la mujer en esta actividad debido a barreras que frenan su insercion, como las relacionadas a la mayor carga de tareas de cuidado que recae sobre ellas, y propusieron

Economía 02 de junio de 2022 Agencia Télam
Representantes del sector de la construcción destacaron la escasa participación de la mujer en esta actividad debido a barreras que frenan su inserción, como las relacionadas a la mayor carga de tareas de cuidado que recae sobre ellas, y propusieron diferentes ejes de trabajo para corregir esta desigualdad y aumentar su empleabilidad.
Fue en el marco de un encuentro de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), donde
la titular del área de Equidad de la entidad, Marisa Luero, aseguró que en el sector existen "barreras concretas para la inserción de la mujer debido a una mayor carga en tareas de cuidado y responsabilidades familiares”.
Asimismo, dijo que es necesario crear instancias que permitan "transversalizar la perspectiva de género en el sector”, y afirmó que desde Camarco vienen trabajando “en una mesa tripartita entre el sector público, el privado y el empresarial para visibilizar la temática y trabajar en estas barreras que impiden la inclusión de la mujer en obra y en sus roles de dirigente y profesional”.
En el mismo sentido, desde la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, indicaron que la forma de corregir estas desigualdades es "construir la obra pública con equidad".
"Hoy el porcentaje de participación de la mujer en el sector es bajo, ronda el 5%, por lo que se requiere de trabajo para efectivizar oportunidades de desarrollo e inserción de las mujeres, además de incorporarse también la perspectiva de género en los pliegos de obras”, subrayaron.
Por su parte, el presidente de Camarco, Gustavo Weiss, sostuvo que la Cámara “tiene un compromiso absoluto para pelear e insistir en el tema de la equidad”, en el marco de “un fenómeno mundial que llegó para quedarse, el de la lucha por la igualdad de género”, y comentó que el propio se trata de “un sector masculinizado con mayoría de obreros varones, aunque en tareas jerárquicas el porcentaje de mujeres resulta mayor”.
Asimismo, dijo que es necesario “que más mujeres se capaciten en la industria de la construcción”.
De esta forma, el encuentro denominado “Construyamos Equidad, para debatir la construcción de forma equitativa”, abordó esta temática a través de diferentes paneles de los que participaron representantes del sector público y privado.
En el primero de ellos, sobre perspectiva internacional y creación de la Mesa de Género en el marco de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), la coordinadora de la mesa de género y presidenta ejecutiva de la Cámara colombiana de la Construcción, Sandra Forero, sostuvo que esto “evidencia el compromiso con el cierre de brechas pero también con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
"Es un tema de largo aliento, somos conscientes de eso, pero construimos un programa para el objetivo de incorporar más a las mujeres en el sector de la construcción, con un trabajo de cambio cultural, mediante políticas de cierre de brechas de género en las empresas, con formación en lo que demanda la industria, y mediante políticas de empleabilidad, porque si no logramos emplear a más mujeres no estamos alcanzando el objetivo”, afirmó Forero. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email