Un equipo de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro recorre las diferentes zonas afectadas por las heladas y evalúa los daños provocados en montes frutales de peras y manzanas del Alto Valle provincial, se informó hoy.

Aunque aún es difícil estimar el total de pérdidas, se estima que en el Alto Valle rionegrino más de 600 productores fueron afectados por las heladas.

Se registraron daños en manzanas Red Deliciuos y Granny Smith, y pera Williams; variedades más presentes en la zona, lo que se traduciría en grandes mermas en la próxima de cosecha.

Por otra parte, el pronóstico del tiempo no es alentador ya que se espera que entre hoy y mañana se produzca una tormenta con "probabilidad de caída de granizo", informaron desde la AIC.

En este marco, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, contó que los fiscalizadores brindaron un informe de los daños en la producción a causa de las heladas.

“Fue una helada de no muy baja temperatura, pero muy larga; es probable que haya un daño en la fruta que aún no esté manifestado”, advirtió.

Según el funcionario, "hicimos un relevamiento técnico en diferentes zonas, desde el primer día hasta hoy y un poco vamos viendo en qué sectores y qué variedades hay daños".

"De todos modos, seguimos prestando atención a la fruta que está en la planta y que no sabemos si va a ser fruta que se pierda o termine en una deformación de calidad”, completó.

La próxima semana habrá una nueva reunión del equipo de fiscalizadores para definir diferentes medidas para asistir a los productores afectados, como la prórroga de la emergencia del año pasado, la nueva emergencia de este año para los damnificados y beneficios excepcionales para los productores afectados en ambas temporadas.

Por último, Fernández recordó a los productores que “aún están disponibles en las cámaras de cada ciudad, las planillas de declaraciones juradas para denunciar los daños”. (Télam)