Realizan jornada sobre planificacion territorial y gestion de suelo en el CCK

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat organizo una jornada sobre planificacion territorial y gestion de suelo en el Centro Cultural Kirchner , dirigida a funcionarios y tecnicos de todo el pais y que estuvo centrada en la

Economía 21 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat organizó una jornada sobre planificación territorial y gestión de suelo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), dirigida a funcionarios y técnicos de todo el país y que estuvo centrada en la implementación de políticas públicas sobre la materia.
"Hay que empezar a poner en valor el rol del Estado como una herramienta clave para el desarrollo", dijo el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en el evento, de acuerdo con un comunicado oficial difundido hoy.
Asimismo, se refirió a la importancia de "construir una Argentina a 20 años que incluya, que tenga en la agenda construir viviendas como un derecho de clase social ascendente que se mantenga en el tiempo".
Resaltó que "la primera tarea clave para ello es generar suelo urbano, de calidad, para lograr de una vez por todas la democratización del suelo", y consideró "importante que los argentinos tengan todos el mismo derecho de acceder a la misma calidad de suelo: suelo no inundable, con servicios, que se pueda desarrollar y pueda crecer".
Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, repasó las distintas políticas públicas que se vienen llevando adelante desde su dependencia a partir de 2019: "la idea de Alberto Fernández era tener por primera vez en Argentina un Ministerio como el nuestro, con un objetivo que sobrepasara largamente la idea de la vivienda como una política de Estado, y por ello impulsamos el Plan Nacional de Suelo Urbano".
"A comienzos de este año junto al ministro Jorge Ferraresi lanzamos el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, gracias al cual ya estamos coordinando con 11 provincias la sanción por sus legislaturas de normas que promuevan regiones con eje en la inclusión socio espacial", señaló.
Además, el funcionario destacó las "más de 200 asistencias técnicas del Ministerio a municipios, que permitieron elaborar programas de bancos de tierra, movilización de suelo ocioso y captación de valorización inmobiliaria, además de códigos urbanos locales". Y el haber puesto en funcionamiento "una mesa de trabajo interministerial para que las políticas nacionales actualicen los planes estratégicos territoriales en clave ambiental y de jerarquización de la obra pública".
A su turno, el director nacional de Políticas de Suelo y Regularización Dominial, Juan Ignacio Duarte, y el presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, presentaron el libro "El desarrollo territorial en Argentina. Aportes desde el Plan Nacional de Suelo Urbano y el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial".
Durante la jornada realizada ayer se entregaron los premios del Concurso de Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo, que evaluó la implementación de distintas políticas que garantizan el derecho a acceder a un hábitat digno y ambientalmente sostenible para miles de familias en todo el país, cuyos ganadores fueran anunciados el pasado 23 de noviembre. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email