Raverta: Sin ley de pago de deuda previsional, el 90 por ciento de las mujeres no podra jubilarse

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, advirtio hoy que si no se da tratamiento en la camara de Diputados al proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones contaran con los años de

Economía 20 de enero de 2023 Agencia Télam
La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, advirtió hoy que si no se da tratamiento en la cámara de Diputados al proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones contarán con los años de aportes necesarios para jubilarse en 2023.
"Sin la ley de pago de deuda previsional, el 90 por ciento de las mujeres no podrá jubilarse", aseguró Raverta, que calificó como "un derecho que en la Argentina existe desde el 2004, cuando el gobierno de Néstor Kirchner implementó la primera moratoria, y que continuó durante el gobierno de Cristina".
Al respecto, dijo que la ley habilita a la Anses a contar con un instrumento para que las personas que alcanzan la edad de jubilación, pero no cuentan con los aportes necesarios, puedan acceder a un plan de pagos para saldar la deuda de años de aportes con el Estado.
“En diciembre estábamos esperando discutir este Plan de Pago, que permitirá que más de 800 mil personas en la Argentina puedan jubilarse, y las diputadas y diputados de la oposición no nos dieron esa posibilidad”, indicó en declaraciones a Radio 10.
Y agregó: "En las próximas sesiones necesitamos que se apruebe esta nueva ley porque si no, nueve de cada diez mujeres no podrán jubilarse. Hoy, solo una de cada diez tiene los 30 años de aportes y cuenta con la edad requerida”.
En ese sentido, cuestionó el rol de los diputados de la oposición que decidieron no dar quórum para tratar la ley, lo cual “deja muy expuestos a miles de argentinas y argentinos sin distinciones, simpatías o ideologías políticas”.
"Esperamos que las diputadas y los diputados hagan su trabajo y bajen a sesionar”, remarcó Raverta al precisar que la oposición no tiene excusas para no tratar la ley, ya que “en el presupuesto que ya aprobaron está contemplado que las argentinas y argentinos se jubilen”.
Al respecto, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró semanas atrás que el Presupuesto cuenta con una asignación presupuestaria para "jubilar casi 700 mil personas este año", pero que si no se avanza en el tratamiento del proyecto habría una enorme mayoría que no cuenta con los 30 años de aportes para jubilarse efectivamente.
Por otra parte, diferenció este programa de las moratorias pasadas, ya que en este caso "está planteado como un plan de pagos para tratar de facilitar el acceso al cumplimiento de los treinta años".
"Aquella era una moratoria que establecía incluso un régimen de blanqueo, esta es mucho más restrictiva. Pero lo que no nos puede pasar es que tengamos recursos para la seguridad social y que quien tiene que acceder a ese derecho no pueda acceder", aseguró el ministro. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email