Quantum Batteries, la primera fábrica de baterías de Bolivia ya tiene clientes en Sudamérica

En el primer semestre de 2022, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos obtuvo ingresos de más de 35 millones de dólares por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio.

Economía 04 de agosto de 2022 Redaccion GLP
Quantum Motors, empresa pionera en la construcción de autos eléctricos de Bolivia, dio un paso más hacia la anhelada industrialización del litio del salar de Uyuni con la inauguración de Quantum Batteries, fábrica de baterías de litio que pronto comenzarán a vender a Paraguay y Perú. Sputnik visitó la planta y conoció los desafíos que le aguardan.
La empresa Quantum Motors puso en funcionamiento la primera fábrica de coches eléctricos en Bolivia en 2019. A principios del pasado mes de julio su director ejecutivo, José Carlos Márquez, inauguró la primera planta de baterías de litio del país.
A un mes de inicio de operaciones y prontos a realizar sus primeras exportaciones a Paraguay y Perú, Quantum Batteries representa un avance en los planes del Gobierno nacional para concretar la anhelada industrialización del litio, cuya mayor concentración global se sitúa en el salar de Uyuni, en Potosí.

Quantum Batteries, la primera fábrica de baterías de Bolivia ya tiene clientes en Sudamérica Fabricación de baterías

La empresa Quantum inauguró la primera fábrica de baterías de litio de Bolivia. A un mes de iniciadas sus operaciones, se preparan para exportar a Perú y Paraguay .
Federico Iriberry, gerente de Quantum Batteries, guió a Sputnik en su visita a la planta situada en el barrio de Sarcobamba, en la ciudad de Cochabamba. Comentó que en sus baterías actualmente usan hasta un 20% de litio boliviano, porque aún falta desarrollar esta industria en el país, fuertemente impulsada por el Gobierno de Luis Arce.
En el primer semestre de 2022, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos obtuvo ingresos de más de 35 millones de dólares por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, cifra que supera los 27 millones de ganancias registradas por el mismo concepto en todo el 2021.
Iriberry mostró cómo es el proceso para ensamblar los componentes de las baterías, a partir de la unión de celdas de litio. "Inicialmente, Bolivia no hace celdas. Pero sí está vinculada con algunas empresas que hoy compran carbonato de litio y producen celdas, que en alguna medida tienen litio boliviano", explicó el ingeniero.

Quantum Batteries, la primera fábrica de baterías de Bolivia ya tiene clientes en Sudamérica Fabricación de Baterías

De esta manera, "entre el 10 y el 20% de nuestra producción lleva litio de Bolivia. Pero el otro 80% tenemos que comprar de diferentes lugares, mayormente de China", indicó.
La flamante fábrica dispone de varios dispositivos dedicados a constatar que las baterías de litio allí elaboradas son seguras y estables, con la finalidad de evitar cualquier futuro accidente.
Eventualmente, aparecen noticias de baterías de motos o celulares que llegan a provocar incendios. Según Iriberry, la mayoría de estos accidentes ocurren cuando se sobrecargan, porque quedaron enchufados por más tiempo del necesario.
Para garantizar la eficacia de cada parte del proceso, Quantum cuenta con el personal más calificado del país. ¿Cómo lo obtiene? "Calificar en baterías es difícil. Personalmente, he sido gerente de una fábrica de baterías [de plomo] por 10 años. Tengo experiencia en diseño de baterías de plomo", dijo Iriberry.

Quantum Batteries, la primera fábrica de baterías de Bolivia ya tiene clientes en Sudamérica

Y contó que desde hace dos años se anota en todo curso referido a litio y baterías de litio, con el objetivo de profundizar su formación en esta nueva área de trabajo.
En cuanto al resto del personal, "no hay en Bolivia un curso que se pueda hacer específicamente sobre baterías de litio. Entonces, nosotros estamos formándonos para volvernos formadores, y poder realmente tener un equipo en Bolivia de ingenieros".
Iriberry indicó que todos en Quantum Batteries son de alguna rama de la ingeniería: "Somos ingenieros mecatrónicos, electrónicos, mecánicos, de todas las áreas. Esperamos especificarnos para más tarde multiplicar los conocimientos en nuevos ingenieros que sepan de baterías".
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email