Pymes comerciales de CABA denunciaron perdidas multimillonarias por los cortes de luz

Las pymes comerciales de la ciudad de Buenos Aires denunciaron hoy "perdidas multimillonarias" por los cortes de luz de los ultimos dias y advirtieron que tuvieron "cero respuesta" por parte de las distribuidoras Edenor y Edesur a pesar de los

Economía 13 de enero de 2022 Agencia Télam
Las pymes comerciales de la ciudad de Buenos Aires denunciaron hoy "pérdidas multimillonarias" por los cortes de luz de los últimos días y advirtieron que tuvieron "cero respuesta" por parte de las distribuidoras Edenor y Edesur a pesar de los reclamos formulados.
"Los cortes de luz masivos ocurridos en los últimos días en la Ciudad provocaron un fuerte impacto en el sector comercial pyme", señaló al respecto la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba), cuyo presidente, Fabián Castillo, indicó a Télam que el perjuicio económico es "difícil de cuantificar".
El titular de la entidad que agrupa a 24 cámaras y 65 centros comerciales representativos de unos 100.000 comercios del distrito sostuvo que "cuando se consultan a las bases, se ve que las pérdidas son multimillonarias".
Al respecto, citó el caso de un asociado propietario de dos heladerías en el barrio de Villa Luro que, luego de estar cinco días sin luz, una vez que se le restituyó el servicio "se le quemaron dos máquinas".
Por otra parte, advirtió que, la solución de emergencia de recurrir a grupos electrógenos no es sencilla debido a que "hay que mantener los equipos y el combustible cuesta".
Un relevamiento de Fecoba arrojó que para más del 60 por ciento de los dueños de los locales el daño fue "grave o muy grave".
Según el sondeo, el 35,3 por ciento describió el evento como grave, el 26,1 como muy grave y el 18,5 por ciento, moderado.
"Además, el 86,5% anticipó que la situación podría llegar a ser aún peor en caso de continuar los apagones en la misma o mayor frecuencia mientras que el 43,7% está convencido de que la situación se verá todavía más complicada para lo que queda del verano", añadió.
Castillo precisó que la encuesta a los asociados permitió "medir el impacto del fuerte apagón que dejó a oscuras a más de 700 mil usuarios y detectar sus consecuencias".
"Por los pedidos que recibimos y las respuestas a este relevamiento sabemos que el impacto económico fue inmediato, con pérdidas que estamos evaluando pero se anticipan millonarias, y un escenario común: miles de comerciantes que aún el miércoles por la tarde seguían esperando una respuesta de las empresas proveedoras", alertó.
Al respecto, señaló que "hace diez días" se le enviaron notas a las dos concesionarias del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires y hasta el momento hubo "cero respuesta".
"Los problemas no son nuevos y normalmente nos respondían, estamos evaluando con nuestros abogados si comenzamos a enviar cartas documento", confió.
En un comunicado, Fecoba agregó que en el sector comercial pyme "los cortes causaron que muchos negocios no pudieran abrir o mantenerse abiertos y complicaciones en situaciones esenciales, como el mantenimiento de productos perecederos, problemas para bajar las persianas por falta de luz y cortes en el agua corriente".
"Una situación agravada por las altas temperaturas y el temor a la inseguridad en algunos barrios", finalizó.

(Télam)
Te puede interesar
Caputo

Caputo: “Tomamos el toro por las astas”

Con información de Agencia de Noticias
Economía El lunes

El ministro de Economía dijo que la inflación de marzo podría bajar a un dígito y adelantó que jubilaciones sufrirán “una recomposición del 64%, y que el cepo cambiario se levantará “cuando no haya riesgos”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email