Puerto Madryn es la primera ciudad servida por Telefónica en la que se desplegó una red de acceso por radio abierta (open RAN) que además de mejorar la prestación de 4G, queda preparada para 5 y 6G, según indicaron desde la empresa.

Se trata de la primera ciudad en América Latina y la primera de la red global de Telefónica que utiliza esta modalidad, por lo cual suman a la Argentina al reducido grupo de tres países que invirtieron en la implementación de este tipo de red, junto con Alemania y Reino Unido, que aún no encendió la red.

Consultados por la inversión y el despliegue de la nueva red, el director de Comunicaciones de Telefónica Movistar argentina, Pablo Armagni, subrayó la importancia de tener "previsibilidad" para poder planificar la inversión.

"Las políticas públicas tiene que ir en línea para dar previsibilidad y construir en manera conjunta a futuro" indicó, para agregar que debe haber "un ecosistema que esté pensando en cómo seguir invirtiendo y que el Estado con sus políticas públicas favorezca e impulse el desarrollo inversor".

La iluminación de la nueva red en Puerto Madryn, que involucró 14 sitios, costó 1 millón de dólares, según el director de Tecnologías (CTIO), Adrián Di Meo, quien aclaró que "no es un valor a extrapolar a toda la red", pero subrayó que "esta modalidad tiene que constar igual o menos que la tecnología tradicional".

“Estamos experimentando el futuro de las redes móviles con la tecnología Open RAN" subrayó Di Meo, y agregó que "para Movistar es esencial evolucionar la arquitectura de red hacia un modelo abierto de Telco Cloud basado en un ecosistema abierto de proveedores, que permitan generar una base sólida para desarrollar, en un futuro, el despliegue de 5G".

La diferencia entre una red tradicional y una Open RAN es que la primera tiene un formato vertical con un solo proveedor tecnológico, mientras que la segunda habilita a diversificar los proveedores y a "despegar en una forma distinta", dijo Di Meo.

El jefe de Arquitectura de red y nuevas tecnologías, Alejandro Fernández, agregó que el modelo que están trabajando "no está sólo orientado a ciudades industriales", donde se espera que la tecnología 5G por su baja latencia tenga un uso intensivo, sino también en zonas rurales u otras dónde "hoy es más difícil llegar o donde el 4G está más exigido".

IBM participó en la iniciativa y su gerente general, Roberto Alexander, consideró que "un enfoque abierto es clave para acelerar esta transformación digital en toda la industria”.

La modalidad Open RAN es estudiada y analizada por toda la industria, por su impacto en el negocio de los proveedores tradicionales del sector, pues convierte al hardware en un "genérico", como señaló el director comercial de ZTE Corporation, Norberto Martínez, en un encuentro organizado por el Centro Argentino de Ingenieros.

También Martín Wessel, de Intraway Corporation, consideró que Open RAN representa “el salto en redes móviles más importante desde los 80", y sostuvo que dará lugar a "un nuevo tipo de operador" de comunicaciones. (Télam)