La construcción de las represas hidroeléctricas en el río Santa Cruz avanza en la provincia homónima y la primera turbina de la llamada Gobernador Jorge Cepernic se podría poner en marcha en el año 2023, em base a las proyecciones de la UTE a cargo del la obra y el Gobierno nacional.

“La obra está alcanzando un nivel y ritmo óptimo en la represa Jorge Cépernic y estamos próximos a firmar los documentos para el relanzamiento formal de la represa Néstor Kirchner con el objetivo firme de hacer la primera entrega de energía en 2023 con la primera turbina de la represa Jorge Cepernic”, dijo hoy Agustín Gerez, presidente de la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa), tras una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner.

Ieasa se presentó ante las autoridades provinciales en la Casa de Gobierno en Río Gallegos, como comitente en representación del Estado nacional, en una reunión de la que también participaron representantes de la unión transitoria de empresas (UTE) Represas Patagonia, conformada por la empresa china Gezhouba y las nacionales Electroingeniería e Hidrocuyo.

“Estamos muy felices de poder venir a la provincia para traer buenas noticias a la gobernadora y al resto de las autoridades”, enfatizó Gerez.

El funcionario nacional agregó que “actualmente nos encontramos con 2.600 trabajadores directos en las dos represas y los protocolos por el Covid son muy estrictos, lo cual nos lleva a determinadas sensibilidades de improductividad en el territorio pero lo hemos abordado con la responsabilidad que implica. A pesar de la pandemia se siguió avanzando en la construcción de la obra que es un eje central en nuestra gestión”.

El jefe de Gabinete de la provincia, Leonardo Álvarez, por su parte, dijo que de acuerdo a lo informado, “hoy la represa Néstor Kirchner está cercana a un 20 por ciento y la represa gobernador Jorge Cepernic en 25 por ciento, estimando tener la primera turbina en funcionamiento en el año 2023”.

El funcionario dijo que la provincia “hizo hincapié en la preocupación en relación al avance de las compensaciones ambientales que son muy importantes para las localidades de inserción de la obra”.

“La provincia ha vuelto a tener una participación activa en la obra después de lo que sucediera durante el periodo 2015-2019 en el que el Gobierno Nacional anterior no nos tuvo en cuenta a pesar de que Santa Cruz está poniendo uno de sus activos más importantes”, agregó.

El jefe de Gabinete añadió que preocupa a la gobernadora “que cada vez más santacruceños y santacruceñas puedan incorporarse al engranaje productivo de la provincia en empleos de calidad”, para lo que “se necesita saber cuáles son las necesidades de capacitación y trabajar en las mismas desde el Consejo Provincial de Educación”. (Télam)