Proyectan crecimiento de las ventas navideñas con mayor participacion de indumentaria y juguetes

Las perspectivas para las ventas navideñas son positivas y se espera un crecimiento respecto del año pasado, con mayor participacion de rubros como indumentaria y juguetes, de acuerdo con distintos informes.

Economía 21 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Las perspectivas para las ventas navideñas son positivas y se espera un crecimiento respecto del año pasado, con mayor participación de rubros como indumentaria y juguetes, de acuerdo con distintos informes.
Según el análisis de ventas para Navidad realizado por Contabilium, la cantidad de facturas emitidas en 2021 por ventas en distintos canales en la víspera de Navidad tuvo un crecimiento del 61,1% respecto al año pasado.
El volumen de facturación de las ventas en tiendas físicas y en canales online registró un crecimiento del 113,94 % en comparación con 2020, mientras que las ventas exclusivamente online registraron un incremento del 34%.
El ticket promedio de las ventas en tiendas físicas y online para esta Navidad es de $9.322,88, un 36,3% mayor que en 2020, mientras que el gasto promedio en tiendas online creció 41,23% este año, según la plataforma de facturación online que utilizan más de cinco mil usuarios.
"Entre las categorías más demandadas para Navidad, se destacan principalmente juguetería, calzado, indumentaria, tecnología, electrónica y hogar", señaló Leandro Halfon, CEO de Contabilium.
En tanto, la consultora Focus Market relevó entre 7.669 casos donde la proyección de la demanda arrojó la siguiente participación de rubros minoristas: 27% indumentaria, 25% juguetes, 23% calzados, 12% bazar y regalos, 8% perfumería, 5% libros, 4% experiencia (cena navideña, spa, etc), 4% deportes, 2% telefonía, 2% flores y plantas y 1% bijouterie, entre otros.
"La perspectivas de venta para las ventas navideñas son muy positivas con perspectivas de crecimiento del 12% interanual. En la proyección del lugar de compra en estas navidades los centros comerciales a cielo abierto de calles y avenidas se llevan 36% de preferencia y participación en las compras navideñas, luego siguen los shoppings con 29% de participación, el comercio electrónico 19%, outlet 19%, supermercados 6% y tiendas de garaje 1%", detalló el director de Focus Market, Damián Di Pace.
Al momento de pagar los regalos con tarjeta de crédito con el Plan Ahora 12, los argentinos eligen en su mayoría la siguiente financiación: Ahora 12 el 35%, Ahora 6 el 22%, Ahora 18 el 18% y Ahora 3 el 15% de los casos.
De acuerdo con un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), sobre las expectativas de ventas navideñas 2021, el 35% de las pymes espera que las ventas aumenten levemente respecto al año pasado, 25% espera que aumenten notablemente y 15% que bajarán las ventas.
"La variación de precios en los regalos navideños en el caso de indumentaria y calzado y juguetes que son los que mayor participación tienen en el arbolito navideño superan el 65% interanual en promedio", agregó Di Pace.
Según Focus Market, la proyección de gasto promedio por regalo es de $2.970.
Desde la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), señalaron por su parte que el ticket promedio dependerá de la zona geográfica donde se encuentre la juguetería, pero se puede estimar en unos 3.500 pesos.
Aadeja indicó que los más vendidos son los juegos de mesa, los cuales cobraron protagonismo durante la pandemia y persiste la tendencia; y juguetes para el esparcimiento al aire libre como pelotas de agua y monopatines.
Señaló además que las modalidades de pago Ahora 12 con 3, 6 y 12 cuotas sin interés "ayuda a que la gente pueda comprar más", sumado a promociones bancarias del 30%.
Por otra parte, un estudio de opinión de la agencia de investigación de mercado Quiddity indicó que el 84% de los argentinos busca descuentos y/o promociones para comprar regalos, y que el efectivo será la forma más utilizada para pagar las compras, ya que se priorizan no endeudarse.
Asimismo, observó que "la pandemia no cambió los festejos de fin de año, al argentino le gusta celebrar y reunirse con familias y amigos: en promedio se juntan con 12 personas para las fiestas de fin de año".
De este modo, las ventas tienen este año una perspectiva de crecimiento por encima de 10%, tras la caída de 10,2% que registró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el año pasado.
En noviembre, la CAME relevó que las ventas minoristas pymes subieron 8,9% interanual y 2,8% en relación con 2019, pero cayeron 2,9% en comparación con el mes pasado.
En particular el rubro indumentaria, lencería y accesorios registró una suba de 8,4% interanual en noviembre pero cayó 2,2% mensual.
"La caída mensual se explica por factores estacionales, aunque los comercios consultados advierten que podría haber sido mayor si no fuera por algunos adelantos de las compras navideñas para sortear las subas de precios y por las ventas de indumentaria para las fiestas de noviembre y diciembre", señaló CAME. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email