Proveedores de telecomunicaciones ven un panorama positivo en el 2021

Proveedores de empresas y cooperativas de telecomunicaciones coincidieron en señalar un "panorama positivo" para el mercado en 2021, de la mano de la flexibilizacion de los contratos, el crecimiento de la demanda de Internet asi como los planes de

Economía 14 de marzo de 2021 Agencia Télam
Proveedores de empresas y cooperativas de telecomunicaciones coincidieron en señalar un "panorama positivo" para el mercado en 2021, de la mano de la flexibilización de los contratos, el crecimiento de la demanda de Internet así como los planes de extensión de infraestructura para el despliegue de 5G.
La experiencia 2020, como primer año de pandemia, puso de relieve la importancia de la conectividad, al punto que "lo que debía ocurrir en 5 o 10 años, ocurrió en 5 o 10 meses", dijo a Télam Denys de Souza Scheiner, Coordinador de ingeniería de producto y aplicación para Cono Sur de Furukawa Electric LatAm
"La pandemia aceleró mucho la demanda de capacidades", comentó por su parte el vicepresidente Senior de Ventas para América Latina de Lumen, Luis Piccolo, quien agregó que "no sólo de conectividad, sino también, de interacción entre nubes públicas y privadas y de seguridad, por los requerimientos que implicó la migración masiva hacia el teletrabajo".
Ambos empresarios plantearon un "panorama positivo para el año 2021", en el caso de Furukawa atado a la variedad de proyectos pues una enseñanza de la pandemia es que se está "atrasados" en el despliegue de fibra óptica.
Según el director de Planeamiento y Urbanización de la Subsectraría TIC, Juan Gnius, en Argentina la fibra óptica tiene una participación del 12,5% en el mercado, lejos del cablemodem que es la tecnología líder, mientras que el xDSL (el brindado por las telefónicas) avanza con una tendencia negativa.
No obstante, entre septiembre del 2019 y septiembre del año 2020, las conexiones de fibra óptica crecieron 374% contra el consistente 26,5% del cablemodem, y la caída de XDSL de casi el 356,7%,
Consultado por la futura red de 5G, De Souza señaló que "no es competencia, en todo caso 5G es la punta del iceberg, y la fibra óptica es la base".
Furukawa, como proveedor de muchas cooperativas instaladas en el interior del país aseguró que "el lado bueno de la pandemia" fue el despliegue de fibra que hicieron las empresas en el interior.
"Lo que antes era inaccesible, por disponibilidad y por precio -en referencia a la conexión de fibra para el hogar- ahora está al alcance de todos", consideró.
De Suoza subrayó la importancia de ser "flexibles" en los contratos que se pautan" y destacó el valor de tener equipos de vendedores instalados en el país porque pudieron tener una "sensibilidad especial".
Piccolo por su parte señaló que "el tipo de cambio es una de las variables que inciden en la determinación de precios y de los proyectos de inversión; la incertidumbre cambiaria genera una dificultad para la evaluación de proyectos de mediano plazo, pero el mercado podido funcionar satisfactoriamente, aún con esas incertidumbres".
El empresario indicó también que "los analistas del sector prevén un crecimiento del 25% de las nubes públicas y privadas para el 2024, con una aceleración de la curva a partir de 2021. En este contexto, el mayor crecimiento previsto está dado para la nube pública, con un incremento cercano al 30%". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email