Un proyecto de ley que declara como estratégica a la industria de maquinaria agrícola y propone beneficios e incentivos fiscales para las empresas que realicen inversiones y produzcan en suelo argentino fue presentado por el diputado nacional Roberto Mirabella.

El proyecto declara a la Industria Argentina de Maquinaria Agrícola y de Agropartes como “Industria Estratégica para el Desarrollo Nacional”, con lo cual las empresas incluidas en la iniciativa recibirán beneficios e incentivos fiscales.

El legislador santafesino destacó la importancia de la industria de maquinaria agrícola “en el entramado productivo argentino, su capacidad de generación de puestos de trabajo y su potencial exportador y de sustituir importaciones”.

Mirabella destacó que el sector exporta por US$ 60 millones, una cifra muy inferior a la de 2012, cuando se llegó a los US$ 350 millones, y sostuvo que "el sector posee una capacidad de producción de 600 millones dólares para el mercado interno y 600 millones de dólares para exportar".

Entre las principales beneficios e incentivos se destaca la devolución de IVA a las inversiones en bienes de capital, y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias.

También se fija hasta el 31 de diciembre de 2031 un derecho de exportación del cero por ciento (0%) a la exportación de los bienes producidos en el marco del régimen propuesto.

Serán beneficiarias del Régimen las personas jurídicas que cuenten con un establecimiento industrial radicado en el territorio nacional, destinado a la fabricación de Producto Nacional de Maquinaria Agrícola y Agropartes.

El legislador explicó que el objetivo central es definir estrictamente el concepto de Producto Nacional, a los fines de diferenciar la maquinaria agrícola y agropartes con integración nacional de las importadas.

“Buscamos crear un DNI de la maquinaria agrícola argentina para diferenciarla de las importadas, sin desconocer el conocimiento, la tecnología, y la trayectoria de las filiales extranjeras, pero que tendrán un 'pasaporte' y no un DNI nacional", completó.

(Télam)