El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruyó a las licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas por redes a crear una Base Unificada Nacional de Instaladores Matriculados, y dispuso que los gasistas que operan en cada jurisdicción asuman un seguro de accidentes personales y de responsabilidad civil por los daños que pudieran ocasionar.

La Base Unificada de Instaladores deberá respetar los correspondientes estándares de calidad de la información a brindar, por lo que las Licenciatarias deberán cargar en sus páginas web en un espacio visible, la calidad, actualización permanente y constante de datos y demás cuestiones inherentes a la misma.

Las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas por redes deberán propender a la creación de dos nuevas categorías de instaladores: a) montador de instalaciones de gas domiciliario y b) auxiliar en instalaciones de gas.

Además, las prestadoras deberán establecer la obligatoriedad para los instaladores de contratar un seguro de accidentes personales que cubra los riesgos de los trabajos a ejecutar y de responsabilidad civil por los daños que pudieran ocasionarse en el transcurso de dicha ejecución.

En otro orden, Enargas instruyó a las Licenciatarias, para que en el plazo de 60 días hábiles de notificada, determinen los mecanismos pertinentes a los fines de crear un sistema informático que permita realizar todos los tipos de trámites técnicos relacionados con instalaciones internas de gas.

Asimismo, las prestadoras del servicio deberán prever que los usuarios reciban vía e-mail de modo fehaciente la información necesaria que permita dar su conformidad a las notificaciones de avance del proceso, sin la necesidad de la presentación de documentación física.

Por último, el Ente instruyó a las Licenciatarias a establecer mecanismos de capacitaciones adicionales para los instaladores matriculados teniendo como objetivo la jerarquización del empleo, el fortalecimiento de la formación y el ejercicio profesional, los que podrán desarrollar en conjunto con la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural y demás asociaciones. (Télam)