Programa del BICE para mujeres empresarias busca reducir la brecha en el acceso al credito

El programa “Mujeres que lideran” del Banco de Inversion y Comercio Exterior brinda asistencia economica, capacitacion y formacion a mujeres emprendedoras que buscan convertirse en empresarias, destaco la directora de la entidad Carla

Economía 16 de julio de 2022 Agencia Télam
El programa “Mujeres que lideran” del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) brinda asistencia económica, capacitación y formación a mujeres emprendedoras que buscan convertirse en empresarias, destacó la directora de la entidad Carla Pitiot.
El BICE busca generar proyectos de inversión que generen más empleo y más trabajo, ya que "las empresas que están lideradas por mujeres tienen menor acceso al crédito y al financiamiento", remarcó Pitiot, en declaraciones a radio Milenium.
En la gestión de José Ignacio de Mendiguren “le hemos dado un impulso al programa ‘Mujeres que lideranÂ’, vinculado con una ayuda económica pero también no financiera con capacitación y formación a mujeres que quieren animarse, no sólo a emprender, sino a convertirse en empresarias y a empezar a exportar”, enfatizó Pitiot.
El programa, que financia 100% del proyecto de inversión, alcanza a “una empresa que tenga más de 50% de mujeres en su directorio o que tenga un 25% de mujeres y que tenga alguna mujer en cargo de decisión”, explicó la directora del BICE.
“Desde el banco detectamos desigualdades o situaciones donde nosotros podemos aportar y hacer una diferencia y este tipo de programas son muy útiles para poder empezar a cortar brechas”, analizó Pitiot.
En este sentido, la exdiputada nacional del Frente Renovador contó que “muchas veces las mujeres empresarias se acercan al Banco y no se animan tanto a pedir financiación como las empresas que son lideradas por hombres, que tienen más trayectoria en pedido de crédito”.
“Tenemos que estar atentos a eso, ayudar a que tengan una estructura en sus proyectos de inversión, a ver dónde pueden invertir de acuerdo a la expertise de la empresa o de la actividad y de esa manera adquirir mayor experiencia en el mercado de las finanzas”, subrayó.
Asimismo, Pitiot remarcó que “hay mayor cantidad de mujeres emprendedoras que varones emprendedores”; no obstante, proyectos de este tipo “tienen menor capacidad y menor apoyo por parte de las finanzas”.
“Es mayor la cantidad de mujeres que empiezan sus proyectos o sus saltos de reinserción laboral en emprendimientos, y en general no tienen tanto financiamiento; mientras que los hombres en general se constituyen como empresa directamente”, comparó la directiva del BICE.
Para Pitiot, esto se debe a que “los hombres se relacionan con las empresas de una manera más formal y las mujeres lo hacen desde un lugar de tener una salida laboral, pero que tienen que cubrir toda la expectativa de las tareas del cuidado u otros trabajos”.
Por lo tanto, el programa para mujeres empresarias impulsado desde el BICE resulta “fundamental para que estas mujeres puedan dar este paso para que sus actividades no sean vistas como un hobbie”, concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email