Principales mensajes en camino hacia Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios

Los paises de las Americas llevaran a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios el documento "Principales Mensajes en camino hacia la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, desde la perspectiva de la

Economía 28 de agosto de 2021 Agencia Télam
Los países de las Américas llevarán a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios el documento "Principales Mensajes en camino hacia la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, desde la perspectiva de la Agricultura de las Américas", con 16 mensajes mediante los cuales se traduce y se sintetiza el espíritu de estos sistemas en la región.
- Mensaje 1: Las futuras transformaciones de los sistemas alimentarios mundiales deben partir de sus demostradas fortalezas y de las contribuciones ya realizadas.
- Mensaje 2. La agricultura es central para la erradicación de la pobreza, el desarrollo rural y brinda servicios ecosistémicos claves para el logro de sistemas alimentarios sostenibles.
- Mensaje 3. La transformación de los sistemas alimentarios globales debe ser equilibrada y llevarse a cabo gradualmente, garantizando que no quede nadie atrás.
- Mensaje 4. El comercio internacional debe regirse por la normativa multilateral, con el fin de promover la liberalización agrícola y reducir las restricciones arancelarias y no arancelarias.
- Mensaje 5. Las decisiones sobre qué consumir deben dejarse al consumidor y el Estado debe educar e informar sobre dietas saludables, y desarrollar campañas de prevención..
- Mensaje 6. Proteínas de alta calidad, carbohidratos (cereales y azúcares), grasas y alimentos fortificados y biofortificados para alcanzar una dieta equilibrada y nutritiva que contribuya a la salud humana.
- Mensaje 7. El aumento del consumo de frutas, legumbres y hortalizas sólo será posible mediante un notable esfuerzo en la producción y educación de la población, para el consumo de dichos productos y en la logística para su comercialización.
- Mensaje 8. Implementar sistemas de producción sostenibles dentro de esquemas que agreguen beneficios de salud pública, es una estrategia útil para desarrollar sistemas agroalimentarios que optimicen los resultados sanitarios.
- Mensaje 9. Los nuevos escenarios de la ciencia y la tecnología representan una oportunidad estratégica para avanzar hacia una agricultura más productiva y sostenible, gracias a que posibilitan mayores niveles de precisión y eficiencia.
- Mensaje 10. Los desafíos que impone el cambio climático hacen imprescindible centrar los esfuerzos en la adaptación, a fin de garantizar la resiliencia del sistema y mantener la producción necesaria para la seguridad alimentaria.
- Mensaje 11. Lograr un sistema alimentario más equilibrado y eficiente requerirá un plan de inversiones para el desarrollo de tecnología e infraestructura de producción, transporte y logística de gran magnitud.
- Mensaje 12. Las Américas contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional global, y desempeñan un rol fundamental en la sostenibilidad ambiental y en la mitigación de los efectos del cambio climático a escala mundial.
- Mensaje 13. Para que la agricultura contribuya a lograr los equilibrios globales, políticas de inclusión productiva y protección social transversales; según las necesidades de la agricultura familiar, la juventud, las mujeres rurales y los pobres rurales e indígenas.
- Mensaje 14. Los productores agropecuarios deben participar en el debate y el diseño de las estrategias diferenciadas a implementar.
- Mensaje 15. El Caribe requiere una mirada particular, al ser una subregión dependiente de las importaciones de alimentos, afectada frecuentemente por desastres naturales y el cambio climático e integrada por Estados de menor escala y competitividad agrícola.
- Mensaje 16. La situación de inseguridad alimentaria con implicaciones sociales, económicas y ambientales que afectan al Triángulo Norte Centroamericano merece una atención especial. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email