Principales entidades que nuclean a comercios y pymes respaldan aumentos en limites de tarjetas

El sector bancario, con distintas modalidades, avanza en la implementacion del aumento de los limites en el uso de las tarjetas de credito dispuesto por el Gobierno, una medida que, ademas, es respaldada por las principales entidades que nuclean a

Economía 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
El sector bancario, con distintas modalidades, avanza en la implementación del aumento de los límites en el uso de las tarjetas de crédito dispuesto por el Gobierno, una medida que, además, es respaldada por las principales entidades que nuclean a comercios y pymes vinculadas con el consumo.
Con el objetivo de sostener el consumo el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el lunes ultimo, en acuerdo con los bancos públicos, provinciales y privados de capital nacional, incrementos del 30% en los márgenes de compras en cuotas con tarjetas de crédito, 25% para un pago y otro tanto para adelantos en cuenta corriente de las MiPymes.
"Creemos que es una medida que puede colaborar con el consumo y darle mayor dinamismo. De alguna forma, complementa lo informado días atrás con el anuncio de mejores condiciones de financiamiento del programa Ahora 12", señalaron a Télam desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Para la entidad que conduce Natalio Grinman, esta ampliación del límite de tarjetas de crédito "genera mejoras para el consumo".
"En términos prácticos, primero se ofrece una tasa atractiva para que compren y, con esto, se da un margen para que puedan comprar", precisó.
"De la mano de la aceleración inflacionaria de los últimos meses, el poder adquisitivo de muchas familias se vio deteriorado, pero, considerando como dado este deterioro, la medida de algún modo compensa ese efecto negativo en el consumo y alivia la situación de los consumidores", explicaron voceros de la CAC.
Por su parte, el secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Salvador Femenía, destacó el rol de los bancos oficiales en las ofertas de consumo con tarjetas de crédito.
"Esto es positivo en la medida que aumente la capacidad de compra de la gente, especialmente a través del Banco Nación que seguramente sacará algún plan en cuotas sin interés, y también esperamos ofertas a través de la cuenta DNI del Banco Provincia", indicó el directivo de CAME.
Femenía también destacó "la baja de la tasa de interés para los planes de Ahora12, que se contrapone con las tasas de referencia" y entendió que "esto ayuda porque licúa la inflación en términos financieros".
Por su parte, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) resaltó que "toda medida que sirva para mantener el consumo a los niveles que habíamos conseguido y para que se fomente la industria nacional, la vamos a acompañar y apoyar".
El presidente de Cgera, Marcelo Fernández, afirmó que "el incremento del límite de las tarjetas es beneficioso para seguir produciendo y generando trabajo argentino".
Del lado de los bancos, más allá del acuerdo alcanzado con las entidades que más clientes tienen en sus carteras, se mostró prudencia y compromiso de continuar aumentando los límites de las tarjetas de crédito en la medida que el riesgo crediticio de los clientes lo permita.
Sectores de la banca internacional que opera en el país indicaron a Télam que los límites en las tarjetas los han "actualizado dos veces en el 2020, tres en el 2021 y trimestralmente en el 2022".
De todas maneras, aclararon que "siempre se hace un seguimiento de los ingresos declarados, los préstamos tomados y los antecedentes de cumplimiento al momento de decidir".
"Nuestros promedios de consumo con tarjetas indican que no superan el 50% del límite otorgado, con lo cual existe una gran margen para sumar gastos. Además, observamos precaución a la hora de consumir, en función de que la mayoría de las operaciones en cuotas se hacen a tres y seis meses, máximo", indicaron los voceros.
Desde el Banco Ciudad, en línea con los anuncios del Gobierno, se explicó que se viene trabajando de "forma proactiva, otorgando aumentos de límites a los clientes que utilizan su tarjeta y cumplen con su pago".
"A la vez, facilitamos las solicitudes de aumento de límites preaprobados a través del 'home banking' y la app", se indicó.
"El 80% de los aumentos que realizamos a pedido del cliente se cursan en forma automática por canales digitales. En el primer cuatrimestre, tuvimos una tasa de aceptación de las compras con nuestras tarjetas que se encuentra entre las mejores del mercado e inclusive en la comparativa regional", manifestaron voceros del Ciudad.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email