El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, aseguró hoy que "en todos los segmentos del mercado de capitales hay alguna recuperación", y destacó el esfuerzo del equipo económico encabezado por el ministro Sergio Massa, que permite "plantear discusiones un poco más de largo plazo".

Negri disertó esta mañana en la apertura del XIV Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas que organiza en la ciudad de Buenos Aires el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), a cuyos integrantes pidió ayuda para dar a conocer los instrumentos a disposición de pequeños y medianos inversores, así como los Estados provinciales.

Luego de que el presidente del IAEF, Marcelo Fell, destacara en la introducción los "grandes esfuerzos" de las autoridades de la CNV para impulsar "uno de los mercados de capitales menos desarrollados de la región", Negri expuso sobre lo que llamó "el vaso medio lleno" de la situación financiera y bursátil local.

En ese sentido, sostuvo que "a veces el mercado tarda en internalizar las novedades" e indicó que la estructura del organismo que preside no es lo suficientemente robusta como para divulgar y capacitar las opciones que ofrece el mercado en todo el país, por lo que pidió a los presentes en el encuentro llevado a cabo en el Yacht Club de Puerto Madero: "ayúdennos".

El titular de la Comisión subrayó que "en todos los segmentos del mercado de capitales hay alguna recuperación", y resaltó al respecto el crecimiento de los fideicomisos, el "récord de emisiones de Obligaciones Negociables para pymes", sector en el que, además, "todas las opciones de financiamiento crecieron más que la inflación".

Asimismo, puso de relieve el desarrollo de instrumentos para las actividades inmobiliaria y agrícola, destacando en cuanto a este último sector la constitución de "una nueva agenda" que le permita "agregar valor, producir, distribuir, exportar", mediante el mercado de capitales.

Por otra parte, puntualizó la importancia de "la nueva agenda, que ya no lo es tanto" de ASG (factores ambientales, sociales y de gobernanza o gobierno corporativo) que, además de su aporte a la lucha contra el cambio climático, "abre la posibilidad de captar una base más amplia de inversores".

Negri también valoró al mercado de capitales como "instrumento para impulsar el sector energético", y destacó que con él "vamos a tener un nivel de exportaciones que nos va a sacar de la restricción externa".

En cuanto a la situación cambiaria, indicó que desde la CNV se tiene una "mirada atenta sobre los dólares financieros", y remarcó "el esfuerzo del equipo económico, si bien no es lo ideal festejar tres meses de estabilidad".

Al respecto, ponderó que en el mercado "ya no se habla de semanas sino de meses", y señaló que "la CNV colabora con una gestión económica que ha logrado plantear discusiones de un poco más de largo plazo".

Dirigiéndose a la audiencia, Negri preguntó "cuántas veces vieron que las provincias tengan tantos años seguidos de superávit fiscal", una situación que consideró "una oportunidad para que accedan al mercado de capitales".

Sobre ese aspecto, planteó la existencia de "algunos casos problemas normativos, sumados a que no todas las provincias tienen equipos de trabajo preparados para este desafío y que la estructura de la CNV es pequeña, pero bienvenido este lindo problema". (Télam)