El Ministerio de Economía de la Nación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la organización Fundar presentaron la segunda edición del Premio Mecon enfocada en ensayos sobre economía y género.

La coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Sol Prieto, presentó los alcances de la segunda edición del Premio Mecon sobre Economía y Género y sostuvo que "institucionalizar la perspectiva de género en el ministerio de Economía tiene que ver con, no solamente participar e incidir en las políticas públicas, y sobre todo en las políticas económicas desde una perspectiva de género y diversidad, sino también generar un campo que pueda echar raíces a lo largo de todo el país".

"Para eso necesitamos cuadros técnicos, cuadros intelectuales, muchas cabezas que piensen datos, que los generen y que piensen teoría", precisó.

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, destacó que "hay una vanguardia que está en la calle y en la lucha política, pero también hay una retaguardia que tiene que construir esta institucionalidad para que los logros políticos se transformen en derechos e instituciones".

La directora del Área de Géneros de Fundar, Paola Bergallo, coordinó la charla y expresó que el debate "de hoy se basa sobre la experiencia de la dirección de género del Ministerio de Economía de la Nación y las conversaciones sobre género y equidad en áreas de economía, producción y hacienda de las provincias".

La titular de la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Laura Lombardía, afirmó que "la idea fue generar un espacio transversal en el Ministerio, iniciar un recorrido para empezar a llenar una ausencia" y en este sentido, planteó que se busca "dar institucionalidad a las demandas que los movimientos feministas y de la diversidad y pusieron en agenda para construir políticas públicas que contemplen la igualdad de género".

La directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia del Chaco, Iara Tejeda Martínez, opinó que "es fundamental que lleguen mujeres y disidencias a espacios institucionales, así como es clave no dejar de lado la perspectiva de género", ya que "la construcción es colectiva", remarcó y llamó a "seguir reflexionando desde el rol de funcionarias para cambiar los paradigmas".

"El observatorio es una experiencia de institucionalidad de la perspectiva de género en el Estado, particularmente en el ámbito de la Justicia" detalló la coordinadora del equipo del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Aluminé Moreno y planteó que "al desarrollar una agenda de identidad de género, es importante que participen quienes tienen los saberes y los trabajan en primera persona".

En este marco, la coordinadora del Área de Géneros de Fundar, Mariela Magnelli, señaló que "el diálogo entre el movimiento de mujeres, el movimiento feminista y la academia es constante".

"En conjunto debemos tejer redes que luego se institucionalicen. Son muchos los aprendizajes que existen en estos espacios, hay que recoger esas experiencias", agregó.

El Premio Mecon es un concurso federal de ensayos del Ministerio de Economía, con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que reconoce el aporte académico de estudiantes y jóvenes profesionales en temáticas sobre economía y género, economía y ambiente, deuda y sostenibilidad e inclusión financiera.

Del concurso pueden participar estudiantes y profesionales con no más de siete años de graduado/a de las carreras de Ciencias Económicas, Sociales, Humanas o afines, tanto de universidades públicas como privadas de todo el país.

Las inscripciones estarán disponibles en el sitio www.argentina.gob.ar/economia/sello-manuel-belgrano/premiomecon a partir de la segunda quincena de junio de 2021, y la presentación de trabajos durante la primera semana de julio de 2021.

os premios incluyen incentivos económicos para las distintas categorías que van de los $25.000 a $120.000. (Télam)