Los inicios de la industria de la energía nuclear en la Argentina y las bases para convertirse en un motor de desarrollo son el eje del libro "Mundo Atómico" de Clara Ruocco que se presentará en el marco de la Feria de Editoriales de la Biblioteca Nacional.

El libro revela la investigación de la autora basada en las publicaciones de Mundo Atómico, una revista argentina de divulgación científica de la primer mitad de la década del cincuenta.

La presentación se realizará el domingo 7 de noviembre, en la Explanada Juan José Saer de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y es el resultado de una iniciativa que cuenta con el apoyo de esa biblioteca y de la editorial Tren en Movimiento.

El trabajo refleja el interés por la energía nuclear en el país, potenciado por la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en mayo de 1950.

La autora destaca que aquella publicación contribuyó a multiplicar las publicaciones, informes y audiovisuales que tenían este tema como eje central de sus propuestas.

"Mundo Atómico fue un artefacto editorial que, con una singular mezcla de aportes, fue dando cuenta de la actividad científica argentina como parte de un conjunto mucho más amplio. Es decir, el de la cultura", explicó Ruocco.

Click to enlarge
A fallback.

Para la autora, al mismo tiempo "sostuvo la idea del potencial promisorio de una fuerza científica y tecnológica para la solución de los problemas planteados por el desarrollo, como suerte de valor inamovible y compartido con sus lectores".

La revista Mundo Atómico, fue emblema de la ciencia argentina difundiendo los avances en el campo de la nucleónica –su eje temático principal–, junto a cuestiones de interés general como salud pública, arte y cultura, matemáticas, biodiversidad y tecnología entre otras.

En este contexto, Ruocco permite reflexionar sobre cómo las políticas orientadas al desarrollo científico y energético repercuten directamente en términos económicos, sociales y culturales al interior del país.

Además, pone en perspectiva el impulso energético por parte del Estado en un momento donde la Argentina se posiciona como el primer país latinoamericano en adoptar energía nuclear, y que actualmente exporta al mundo este tipo de tecnología.

El libro estará disponible a partir de noviembre en las librerías, y en el link de la Biblioteca Nacional para leerlo de manera gratuita. (Télam)