El reporte sobre los mercados industriales y el relevamiento de demanda internacional se presentará mañana en el marco de la estrategia de promoción comercial que desarrolla Cancillería, y cuyo objetivo es brindar al sector exportador información sobre productos y mercados para la oferta exportable.

El trabajo identifica en 82 mercados externos y factores de demanda favorables a la oferta argentina y determina 280 productos con potencial para explorar negocios concretos, informó la Cancillería.

El relevamiento denominado Mercados Industriales. Relevamiento de demanda 2020", fue efectuado por las representaciones argentinas en el exterior para sectores seleccionados.

El informe, compilado y sistematizado por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, constituye un insumo para el trabajo que, conjuntamente con el sector privado, se está llevando adelante en el ámbito del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones.

Esta tarea busca identificar y priorizar mercados y productos de la oferta exportable argentina, con el objetivo de generar un plan de trabajo de promoción comercial para los próximos años.

Al encuentro, que se llevará a cabo desde las 18 vía Zoom, fueron invitados a participar más de 250 autoridades nacionales y provinciales, cámaras y asociaciones productivas y profesionales, instituciones públicas y privadas, empresas y empresarios del país.

La información suministrada por la red externa de la Cancillería permite conocer, para cada uno de los mercados relevados, sus características particulares y las condiciones de acceso de los productos priorizados, incluyendo datos detallados sobre posibles importadores.

El 31% de los productos identificados corresponden a mercados de la región americana, mientras que 29% se vincula a mercados europeos, y 21% a los asiáticos; le siguen en relevancia los mercados africanos (14%) y de Medio Oriente (6%).

En términos de productos, 33% relevado corresponde a la industria química y conexa, incluyendo productos químicos orgánicos, inorgánicos, farmacéuticos y medicamentos, abonos y agroquímicos, entre otros.

En segundo lugar se ubican la maquinaria agrícola con 14% del total, mientras que los equipos y aparatos médicos están en tercer lugar y representan casi 9%; otros sectores con un número importante de productos relevados son Curtiembre y derivados (8%); Industria automotriz (8%); e Industria metalmecánica (7%).


(Télam)