El Gobierno bonaerense y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación presentaron hoy, en La Plata, el proyecto "Observatorio de valores del suelo e instrumentos de financiamiento del desarrollo urbano", una herramienta para sistematizar y democratizar información acerca de los precios del mercado inmobiliario.

El evento fue presidido por la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), Romina Barrios, el presidente de la CIC, Alejandro Villar, y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Pablo Núñez, y contó con la participación de otras autoridades, integrantes de instituciones académicas y público en general.

El Observatorio tiene como finalidad resolver la carencia estructural de información estratégica sobre valores del mercado inmobiliario, generando sistemas de información necesaria para cuantificar la valorización de precios inmobiliarios producidas por la acción del Estado en el marco de la política de integración social y urbana en barrios populares.

La propuesta se enmarca en el programa "ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología" del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación que promueve proyectos gubernamentales de investigación y desarrollo que sean de interés público.

A partir de la información elaborada por el Observatorio, se podrán generar mecanismos para captar parte de esa valorización y, de esa manera, contribuir a la implementación de políticas de mejora del hábitat popular.

Barrios destacó que "la verdad es que la política de datos de nuestro organismo ha sido prioridad desde el primer día que asumimos la gestión, en un organismo que se ha creado de cero, y para nosotros es muy importante cómo generar capacidades estatales y fortalecerlas en términos de lo que significa la política de Hábitat".

Villar subrayó la importancia de "orientar el conocimiento a los problemas bonaerenses, tanto productivos como sociales, ambientales, económicos y de salud".

"Nosotros estamos convencidos que el rol que cumple la CIC tiene que ver con el desarrollo tecnológico para generar ese vínculo entre el conocimiento y las necesidades de la sociedad", destacó.

Pablo Núñez felicitó "a la combinatoria de Opisu y el LINTA porque creo que es uno de los ejemplos que nos gusta destacar del objetivo que tiene este programa ImpacTar, que lanzamos allá por el 2020 buscando establecer esta interacción entre el sistema Científico Universitario con la gestión pública en todos los niveles del Gobierno, municipales, provinciales y nacional, empresas públicas y empresas del Estado". (Télam)