Presentan programa de Fomento a la Fruticultura en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez, encabezo hoy el acto de lanzamiento del programa de Fomento a la Fruticultura en territorio bonaerense, que incluye la entrega de plantas frutales a cooperativas, escuelas agrarias y municipios y

Economía 26 de julio de 2022 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó hoy el acto de lanzamiento del programa de Fomento a la Fruticultura en territorio bonaerense, que incluye la entrega de plantas frutales a cooperativas, escuelas agrarias y municipios y una línea específica de financiamiento.
"Las producciones frutícolas, en particular, son grandes generadoras de fuentes de trabajo y fuertes impulsoras del desarrollo local. Por eso, hemos creado una serie de acciones, programas y líneas de financiamiento específicas para el sector", dijo Rodríguez durante un encuentro realizado en el Parque Pereyra Iraola, en Berazategui.
La iniciativa contempla la entrega de plantas frutales a cooperativas, instituciones de bien público, municipios, escuelas agrarias y productores y productoras que quieran sumar frutales al manejo de sus fincas.
Para ello, la cartera agraria abrirá una convocatoria para la presentación de proyectos que apunten principalmente a un manejo productivo agroecológico y al agregado de valor local con el objetivo de incrementar la superficie trabajada e impulsar la actividad frutícola en toda la Provincia.
La línea de Financiamiento para la Fruticultura, desarrollada por el MDA junto al Banco Provincia, está destinada a productores y productoras frutícolas que presenten proyectos para impulsar su producción y ampliar o renovar sus montes frutícolas.
Según se explicó, con esa finalidad se otorgan montos de hasta $15.000.000 por un plazo total de 5 años, con 2 años de gracia sobre el capital y una tasa de interés fija en pesos del 42% anual para el préstamo del Bapro.
Además, la cartera agraria ofrece una financiación con 2 años de gracia sobre el 75% del pago de interés, capitalizable a TNA 22%+IVA, pagaderos en 5 años a partir de la finalización del período de gracia.
La cartera bonaerense detalló que los proyectos aprobados permitirán la implantación o mejora de 83 hectáreas de frutales en la Provincia de Buenos Aires.
A través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, la Provincia también cuenta con una línea de Financiamiento al Sector Frutihortícola ante Eventos Climáticos Adversos para que productores y productoras puedan reparar la infraestructura dañada y adquirir nuevos insumos para reiniciar el ciclo productivo y también una Línea para Prevención de Emergencias.
En este caso, los créditos son de hasta $1.500.000 por un plazo de 24 meses, con 6 meses de gracia sobre el capital y una tasa de interés fija en pesos del 24% anual.
Por otro lado, el Ministerio realizó un Mapeo Frutícola Bonaerense para recabar información respecto a la cantidad y ubicación de las producciones frutícolas bonaerenses, lo que permite elaborar políticas públicas y acciones específicas para cada región teniendo en cuenta las particularidades y características de cada una de ellas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email