Empresarios y comerciantes pampeanos presentaron hoy el primer proyecto para la concreción en la provincia de un Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA), dos semanas después de la firma del acuerdo de promoción de esos emprendimientos por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Así lo informó hoy la cámara empresaria, luego de que su presidente, Alfredo González, recibiera por parte del intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, el diseño de la propuesta elaborada por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la provincia (Cacip).

"Se lo expusimos al presidente de CAME para que pueda visualizar el proyecto y nos ayude a conseguir el financiamiento", dijo Di Nápoli, en el marco del encuentro federal mensual que la entidad realizó en la capital pampeana.

CAME resaltó que "es la primera derivación luego del histórico acuerdo de promoción y fortalecimiento de estos modelos asociativos, firmado con Nación durante la visita del presidente Alberto Fernández, hace unas semanas en la asamblea anual de la entidad".

Fernández había concurrido el 28 de abril a la asamblea que realizó la entidad en Parque Norte, ocasión en la que se suscribió el acta de intención para fortalecer a los CCCA.

González indicó que estos convenios están basados en "crear nuevas oportunidades para los centros comerciales, dinamizando su economía, sobre la matriz mercantil urbana que existe en diversas ciudades del mundo y constituyen un modelo que la entidad impulsa desde hace más de 22 años".

El bosquejo para impulsar la capital pampeana contempla el ensanche de veredas, la semi-peatonalización de sectores y una terminal de traslado, entre otras modificaciones para promover la actividad comercial y jerarquizar el rubro.

"Hay muchas perspectivas por lo acordado porque CAME tiene una estrategia de más de 15 años de trabajar con centros comerciales a cielo abierto, hoy ya tenemos funcionando a más de 150, que tienen un formato organizado y a partir de ahora van a crecer", afirmó González.

El dirigente dijo que a partir de esta iniciativa "no solamente se van a fortalecer a los centros que están creados, sino que van a seguir generándose muchos más a nivel nacional y principalmente en ciudades del interior donde las calles o avenidas son fundamentales para el comercio local".

Según el acuerdo, el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgará fondos para solventar el gerenciamiento de los CCCA; aportes no reembolsables (ANR) para aplicar a mejoras de los centros, y tasa de financiamiento subsidiada para reforma edilicia y acceso a la conectividad y tecnología. (Télam)