El Gobierno bonaerense prevé realizar en la segunda mitad del año la primera medición sobre los alcances de la problemática del trabajo infantil en la jurisdicción, se anticipó durante una reunión en la que fue revisada la Agenda 2021 del Plan Provincial respectivo.

"Se trata una encuesta de actividades de niños, niñas y adolescentes que se llevará adelante con la Dirección de Estadística del Ministerio de Hacienda", precisó el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), Juan Brasesco.

El funcionario, según se informó oficialmente, resaltó los avances conseguidos hasta la fecha y el establecimiento de lineamientos y objetivos en las actividades y zonas más críticas en relación al flagelo, durante el primer plenario de la Comisión en este año.

La actividad contó con la participación de la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Magario destacó durante el encuentro que el objetivo perseguido, teniendo en cuenta que las Naciones Unidades decretó a 2021 como Año Internacional Contra el Trabajo Infantil, es "poner en valor las políticas dedicadas a la protección de las y los niños y adolescentes".

La Copreti tiene como prioridad reducir las peores formas de trabajo infantil mediante un programa de apoyo para la formulación y ejecución de proyectos locales y sectoriales integrales, que articulan y promueven el acceso al trabajo decente.

Para ello actúa en áreas y sectores críticos de trabajo infantil, como el ladrillero, la agricultura periurbana, recolección de residuos urbanos, el trabajo en vía pública y el trabajo doméstico intensivo, así como también en la protección del trabajo adolescente, de niños y niñas en actividades artísticas y deportivas. (Télam)