El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, anunció hoy a los ganadores del segundo Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo”, y destacó “la capacidad de articular en los diferentes niveles de gobierno una visión común vinculada a la generación ciudades más inclusivas”.

En el Día Mundial del Urbanismo, Scatolini aseguró que la iniciativa muestra "la capacidad de articular en los diferentes niveles de gobierno; una visión común vinculada a la generación ciudades más inclusivas, amigables y entender que la planificación es fundamental para poder ordenar el futuro en función de una mejor calidad de vida”.

“El Estado tiene mucho para decir y para hacer en estos temas, como lo es reconocer buenas experiencias; estos concursos nos van a permitir crear un banco de propuestas y proyectos exitosos que se pueden sostener en el tiempo en los lugares donde se están implementando y replicarse en otros con realidades similares”, sostuvo el funcionario.

Dentro del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, el concurso buscó identificar, reconocer y difundir experiencias y propuestas de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, políticas de hábitat inclusivas aplicadas por gobiernos locales, provinciales u organismos regionales.

El jurado estuvo compuesto por funcionarios de los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, Interior y Obras Públicas; y representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), las universidades nacionales de San Juan y Arturo Jauretche; y el exintendente de Avellaneda Baldomero Álvarez, informaron desde la cartera nacional.

Para la selección de las experiencias y propuestas reconocidas, se evaluaron resultados concretos obtenidos a partir de su aplicación, el impacto en la inclusión social y mejora de la calidad de vida de las comunidades abarcadas, el contexto socio económico y territorial donde fue aplicada, su pertinencia respecto a la historia, antecedentes y contexto del territorio; y se tuvo en cuenta la posible replicabilidad de las experiencias en otros contextos, la perdurabilidad en el tiempo, la innovación y la perspectiva social que promueve y la sostenibilidad ambiental.

Así, las experiencias o propuestas ganadoras de distintos puntos del país recibirán como premios diplomas, equipamientos informáticos y la publicación de sus presentaciones.

Los proyectos ganadores fueron para los municipios de Ushuaia (Propuesta de Desarrollo Urbano Ambiental -PUA-); y Malvinas Argentinas (Desarrollo Urbanístico); los gobiernos de Chaco (Proyecto Urbano Nuevo Sur-Plan Maestro Nueva Resistencia) y provincia de Buenos Aires (La acción del Estado ante el conflicto habitacional. Gestión del suelo e implementación del proyecto urbanístico en Guernica, Presidente Perón, PBA. 2020-2022).

Además, se premió a los municipios de Moreno (Relocalización en el Barrio Manantiales, Moreno Sur-Toma de tierras en La Bibiana II); Berisso (Utilización de la prescripción administrativa, Ley Nacional); Gualeguaychú (Gualeguaychú apuesta a consolidar su matriz productiva diversificada); Castelli (Fideicomiso Público Castelli es tu casa); Villa Gesell (Implementación Integrada de Políticas de Suelo); y Cintra (Banco de tierra municipal), etc.

De la presentación de los 23 proyectos ganadores que se realizó en la sede del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, participaron los directores nacionales de Política de Suelo y Regularización Dominal, Juan Ignacio Duarte, y Asistencia y Vínculo Territorial, Luis Baer; los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; y Villa Gesell, Gustavo Barrera; y el secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta.

De manera virtual participaron la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Chaco, Marta Soneira; los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto; General Roca (Río Negro), María Emilia Soria; Santa Rosa (Mendoza), Flor Destéfanis; y funcionarios provinciales y municipales de las experiencias ganadoras.

(Télam)