Los precios de las prendas de vestir y el calzado se incrementan a un mayor ritmo que el promedio general de costo de vida, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

El estudio indicó que en abril de 2022 la división prendas de vestir y calzado arrojó a nivel nacional un incremento del 9,9%, lo que significó la división con mayor aumento en el mes bajo estudio, mientras que el IPC general se ubicó en 6%.

Asimismo, en marzo de este año, prendas de vestir y calzado presentó una variación positiva de 10,9% en relación con el mes precedente, lo que implicó el mayor registro desde el año 2017.

En abril del año 2022, en términos interanuales, los precios correspondientes a las prendas de vestir y calzado se expandieron 73,4%, un nivel muy superior al registrado para el nivel general de precios, que alcanzó el 58%.

Además, la Undav observó que en abril 2022, la tasa de inflación acumulada de prendas de vestir y calzado ascendió a 29%, mientras que el mismo guarismo para el nivel general de precios se ubicó en 23,1%.

Por su parte, en abril 2022 la fibra de algodón de mayor calidad registró una suba interanual de 72,1%, mientras que la fibra de algodón de menor calidad fue la que mayor variación positiva experimentó con respecto al mismo período del año 2021, un 86,2%.

"La fibra de algodón es un insumo de vital importancia para la confección de prendas de vestir. Si bien, es un insumo que se produce localmente, el precio se fija en los mercados internacionales. Al respecto, en el último año, la fibra de algodón aumentó fuertemente en todos sus tipos", señaló el informe.

Agregó que "los productos importados, como materiales sintéticos y artificiales e insumos intermedios se encarecieron a causa de la depreciación del tipo de cambio".

La Undav observó que en abril 2022, la tasa de inflación acumulada de prendas de vestir y calzado ascendió a 29%, mientras que el mismo guarismo para el nivel general de precios se ubicó en 23,1%.

Por otra parte, indicó que "el rasgo más característico del cuatrienio gobernado por la alianza Cambiemos fue la reducción de la capacidad productiva de la economía" y "las políticas públicas llevadas a cabo afectaron significativamente al sector productivo".

En tanto, se evidenció una recuperación y en marzo 2022 la producción de prendas de vestir, cuero y calzado registró una expansión de 27,3% respecto de igual mes de 2021 y de 28,6% si se compara con marzo 2019.

La subclase "prendas de vestir" computó un incremento de su producción de 19,6% con respecto a marzo del año 2021 y, del 16,6% frente a mismo período del año 2019, concluyó.

(Télam)