Powell: la inflacion en EEUU se mantendra elevada antes de moderarse en los proximos meses

El presidente de la Reserva Federal , Jerome Powell, pronostico hoy que en Estados Unidos "la inflacion probablemente se mantendra elevada en los proximos meses, antes de moderarse".

Economía 14 de julio de 2021 Agencia Télam
El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, pronosticó hoy que en Estados Unidos "la inflación probablemente se mantendrá elevada en los próximos meses, antes de moderarse".
Powell evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que se implementen cambios en la política de tasas de interés.
El titular de la FED brindó hoy una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en Washington, donde reiteró su opinión de que "las altas cifras de inflación en los últimos meses han sido impulsadas en gran parte por factores temporales, en particular la escasez de oferta y el aumento de la demanda de los consumidores como consecuencia de la pandemia".
El funcionario abordó el tema inflacionario el mismo día en el cual el Departamento de Trabajo difundió los datos del aumento de precios mayoristas en junio que registró una suba anual del 7,3%, respecto de igual mes del año anterior y un día después de que se conocieran el incremento del 5,4% anual, en los precios al consumidor, en el mismo período de referencia.
"La fuerte demanda en sectores donde los cuellos de botella de producción u otras restricciones de oferta han limitado la producción, ha llevado a aumentos de precios especialmente rápidos para algunos bienes y servicios, que deberían revertirse parcialmente a medida que se relajen los efectos de los cuellos de botella", argumentó el responsable de la FED.
Más adelante, remarcó que "los precios de los servicios que se vieron muy afectados por la pandemia también se dispararon en los últimos meses, ya que la demanda de estos servicios aumentó con la reapertura de la economía".
El funcionario remarcó que "una vez que esos factores se normalicen, la inflación debería disminuir".
En su última reunión de junio, la Fed ha dejado en claro que están preparados para aceptar una inflación por encima de su objetivo para compensar años de inflación por debajo del promedio.
Powell dijo a los legisladores que "la economía está todavía muy lejos de alcanzar el progreso sustancial adicional. En nuestra reunión de junio, el comité discutió el progreso de la economía hacia nuestros objetivos desde que adoptamos nuestra guía de compra de activos en diciembre pasado".
Respecto del empleo, Powell puntualizó que "la contratación de personal ha sido sólida, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Las ganancias laborales deberían ser sólidas en los próximos meses a medida que las condiciones de salud pública continúen mejorando".
Casi en simultáneo, la FED publicó hoy el denominado "libro Beige" que es una actualización de la situación económica, el empleo, los salarios y los precios en los 12 distritos regionales del organismo.
La FED puntualizó que "tres de cada cuatro distritos informaron aumentos laborales leves o modestos y el resto informaron subas moderadas o fuertes en el empleo. La demanda de mano de obra saludable fue de base amplia, pero se consideró más fuerte para los puestos de baja calificación. Los salarios aumentaron a un ritmo moderado en promedio y los trabajadores con salarios bajos disfrutaron de aumentos salariales superiores a la media".
Luego el informe agregó que "todos los distritos notaron un mayor uso de incentivos monetarios no salariales para atraer y retener a los trabajadores. Las empresas de varios distritos esperaban que la dificultad para encontrar trabajadores se extendiera hasta principios del otoño" (boreal)..
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email