Powell hizo un llamado a legisladores y empresarios para la proteccion del empleo

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo hoy que el mercado laboral estadounidense esta "muy lejos de una recuperacion total" y pidio a los legisladores y al sector privado que "apoyen el empleo y a los trabajadores".

Economía 10 de febrero de 2021 Agencia Télam
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo hoy que el mercado laboral estadounidense está "muy lejos de una recuperación total" y pidió a los legisladores y al sector privado que "apoyen el empleo y a los trabajadores".
"Todavía estamos muy lejos de un mercado laboral sólido cuyos beneficios se comparten ampliamente", dijo Powell en un discurso ante el Economic Club de Nueva York, según consigna la agencia Bloomberg.
Powell señaló que el empleo el mes pasado estuvo "casi 10 millones por debajo de los niveles de febrero de 2020" y advirtió que "lograr y mantener el máximo empleo requerirá más que una política monetaria de apoyo".
Los comentarios de Powell se hicieron eco de la urgencia expresada por el presidente Joe Biden por sus 1,9 billones de dólares en ayuda adicional para la pandemia, un paquete que avanza en el Congreso a pesar de la oposición republicana.
Repitiendo que la política monetaria seguiría siendo un gran apoyo para la economía, el presidente de la Fed citó la necesidad de un apoyo continuo de la política fiscal.
Powell remarcó que "volver al empleo máximo requerirá un compromiso de toda la sociedad, con contribuciones de todo el gobierno y el sector privado. Los beneficios potenciales de invertir en la fuerza laboral de nuestra nación son inmensos".
El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, señaló que "la evaluación del presidente Powell reitera la necesidad del paquete de beneficios más sólido posible en nuestro proyecto de ley de alivio de Covid".
La economía de Estados Unidos agregó solo 49.000 empleos en enero después de que diciembre cerrara en terreno negativo.
A medida que el riesgo de una pandemia de un año disminuye con el despliegue de las vacunas, no está claro si los empleadores se conformarán con una fuerza laboral más pequeña o si el crecimiento del empleo se recuperará.
Los empleos en el sector de servicios se han visto particularmente afectados. Y mientras que el desempleo fue del 6,3% en enero en comparación con un máximo del 14,8%, la estadística no captura la totalidad de la holgura del mercado laboral.
Powell dijo que una medida más amplia del desempleo situaría la tasa en alrededor del 10%.
La proporción de estadounidenses en edad de trabajar que participan en la fuerza laboral se ha desplomado 2 puntos porcentuales desde hace un año al 61,4%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email