La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) señaló hoy que a raíz del paro de transportistas autoconvocados desde el 19 de enero, en el puerto de esa ciudad bonaerense se demoraron cargas a buques por 276.100 toneladas, equivalentes a 76 millones de dólares.

Así se desprende de un informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la entidad, que indicó que "si bien el paro de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) comenzó el 16 de enero a las 00 la operatoria en el puerto de Bahía Blanca se vio afectada a partir del martes 19".

"Al comparar la descarga de camiones desde el día mencionado hasta el 27 de enero con la última semana de operatoria normal (12 al 18), se observa que el número de camiones se redujo en un 94% aproximadamente, pasando de 6.313 a 388 vehículos, lo que representó 177.750 toneladas menos", indicó el documento al que tuvo acceso Télam.

En ese sentido, apuntó que "la merma respecto del mismo período de 2020 es de 88,6%, representando una disminución de 90.360 toneladas".

También la entidad señaló que "las medidas adoptadas afectan la carga

o completamiento de buques, demorando dichas labores o impidiendo directamente las mismas".

"Del 19 de enero al 27 se embarcaron 158.932 toneladas, un 54% menos respecto de la última semana operativa y un 43% menos respecto de igual período del año anterior", agregó el informe.

También calculó que "ascienden a ocho la cantidad de buques que se encuentran a la fecha en fondeadero a la espera de entrar a cargar en el puerto de Bahía Blanca, en tanto que dos se encuentran amarrados en los muelles, a la espera de completar carga y poder zarpar".

"En total estas embarcaciones deberían cargar o completar 276.100 toneladas equivalentes a un valor aproximado de 76 millones de dólares", agregó el documento.

"Este conflicto suma nuevas repercusiones negativas en toda la cadena agroindustrial, a las ya acumuladas como consecuencia del paro realizado por la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea), entre el 9 de diciembre de 2020 y el 7 de enero de este año", indicó.

Por último, el informe de la entidad bursátil sostuvo que "la protesta desde el 19 de enero está generando pérdidas para todos los eslabones de la cadena productiva", por lo que consideró "imperioso que se restituya la normal operatoria para dar curso a la comercialización de granos y oleaginosos y así cumplir con las obligaciones de entrega contraídas". (Télam)