Ponen en marcha mejoras de infraestructura electrica en La Rioja y Catamarca

El secretario de Energia, Dario Martinez, y los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Catamarca, Raul Jalil, pusieron en marcha la ampliacion de la Estacion Transformadora La Rioja Sur y de la Playa de Maniobras San Martin en Catamarca,

Economía 19 de mayo de 2021 Agencia Télam
El secretario de Energía, Darío Martínez, y los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Catamarca, Raúl Jalil, pusieron en marcha la ampliación de la Estación Transformadora La Rioja Sur y de la Playa de Maniobras San Martín en Catamarca, lo que permitió completar obras del sistema con una inversión de $485 millones.
“La sinergia entre La Rioja y Catamarca es un ejemplo de construcción regional que tenemos que llevar a lo largo y a lo ancho de nuestro país", destacó Martínez durante un acto realizado en la localidad riojana de El Estanquito.
Según el funcionario, "estas obras van a generar más energía y esa energía va a permitir crear más puestos de trabajo, que haya más industria, una mejor calidad de vida y más oportunidades para todos y todas".
Del acto también participaron la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; el ministro de Agua y Energía de esa provincia, Adolfo Scaglioni, y su par de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Alberto Kosicki, entre otras autoridades.
Quintela aseguró que "el incremento de la potencia energética para La Rioja y Catamarca significa mucho porque implica una mejora de calidad de vida y un mejor sistema energético, pero fundamentalmente hermana aún más a las dos provincias”.
Para el gobernador de La Rioja, estas decisiones "sirven fundamentalmente para achicar las asimetrías que existen entre las distintas regiones que conforman el país".
En tanto, Jalil señaló que “los catamarqueños nos sentimos muy cómodos con esta tarea conjunta que venimos realizando con el gobernador Quintela y todo su equipo”.
Las obras, enfatizó, “sin lugar a duda, implican una importante mejora en términos energéticos, y sabemos muy bien que sin energía no hay agua, que si no tenemos agua no hay producción, no hay turismo y tampoco posibilidades de mejorar la calidad de vida”.
La finalización de estas obras requirió una inversión de $485 millones, financiados por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, informó la cartera energética.
La Rioja dejó de estar alimentada por dos líneas de 132 kV desde la Estación Transformadora Recreo, para tener un punto fuerte del Sistema Interconectado Nacional de 500 kV, y punto de acceso de la generación renovable como la de Parque Arauco.
A ello se sumó la terminación y puesta en servicio la Playa de Maniobras San Martín, que permite el abastecimiento firme a Catamarca, vinculada con tres líneas de 132 kV a la ET Recreo y dos líneas de 132 Kv a la ET La Rioja Sur.
Actualmente se encuentran operativas todas las instalaciones construidas, con dos transformadores de potencia 500/132 kV en servicio, garantizando a las provincias de La Rioja y Catamarca un horizonte de abastecimiento firme y una red de 132 kV.
La obra tuvo por objeto completar la estación transformadora, agregando más campos en la playa de 500 kV y en la playa de 132 kV. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email