Ponen en marcha en Rosario un laboratorio de maquinaria agricola

El Instituto Nacional de Tecnologia Industrial y la Universidad Nacional de Rosario acordaron hoy la puesta en marcha de un laboratorio de ensayos y desarrollo tecnologico de maquinaria agricola, que brindara servicios a la industria en base

Economía 25 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de Rosario acordaron hoy la puesta en marcha de un laboratorio de ensayos y desarrollo tecnológico de maquinaria agrícola, que brindará servicios a la industria en base a las necesidades actuales.
Así lo acordaron el presidente del INTI, Rubén Geneyro, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la casa de altos estudios, Graciela Utges, informó hoy el organismo.
“Es una verdadera alegría que entre varios actores públicos podamos brindar aportes para la reconstrucción productiva, el crecimiento, las exportaciones y la generación de empleo”, destacó Geneyro durante el acto.
Por su parte, Bartolacci resaltó que el convenio es muy importante porque aporta a la construcción de una sinergia activa entre las universidades y el sistema científico-tecnológico del país.
“Creo que va a tener un impacto en el sector productivo transformador ya que será el primer laboratorio en América Latina destinado íntegramente al ensayo de componentes en el sector de la maquinaria agrícola, con lo estratégico que es esta dimensión para el país y particularmente para Rosario”, amplió.
En la misma línea, Utges consideró que este proyecto "da cuenta del trabajo conjunto articulado de la Universidad e institutos nacionales con las problemáticas de la región”.
El nuevo recinto estará ubicado en el edificio anexo del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
La estructura edilicia ya está montada y su puesta en funcionamiento permitirá reunir las capacidades de ambas instituciones en un único espacio, aportando el equipamiento existente en ellas y compartiendo tanto los conocimientos como el know-how.
Como primera acción, se realizará una definición de los servicios a brindar por el laboratorio en base a las necesidades actuales de la industria y las conclusiones de un análisis de prospectiva tecnológica.
El sector de maquinaria agrícola tuvo un significativo crecimiento en el último período y -según datos del Indec- durante el tercer trimestre de 2020 superó los $26.000 millones de facturación, lo que representa un aumento mayor al 78% en relación al mismo trimestre de 2019, recordó el INTI. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email