El secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, encabezaron hoy la primera reunión del “Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados” (Etahc), que realizará un análisis integral del estado de situación de los contratos de concesión de 22 aprovechamientos hidroeléctricos en ocho provincias argentinas.

Este grupo de trabajo tendrá a su cargo el relevamiento integral de veintidós concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos, que en total suman una potencia instalada de 5,8 GW.

Entre las misiones que tienen asignadas, el equipo deberá elaborar un informe detallando el estado de situación de cada concesión en sus aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales, en vista de los próximos vencimientos de sus respectivos contratos.

En un comunicado de prensa, Martínez señaló que “con la conformación de este equipo, se podrán tomar las decisiones más acertadas, respaldadas por el trabajo de las personas más capacitadas de las áreas del gobierno y de los distintos sectores relacionados con el desarrollo de las hidroeléctricas”.

"Gracias al diagnóstico que generará este equipo, y en una Argentina que demanda cada vez más energía, invitaremos a las provincias a participar en este proceso", afirmó el funcionario nacional.

Por su parte, el subsecretario Basualdo explicó que “el objetivo de esta mesa de trabajo es brindarle al Poder Ejecutivo y, eventualmente, al Poder Legislativo, un informe diagnóstico sobre el estado de situación de las centrales hidroeléctricas concesionadas hace 30 años y una sugerencia de un camino alternativo a seguir, en relación con su concesión y control en los años venideros".

Basualdo también recordó que “estas centrales, además de haber sido construidas por el Estado, son un elemento muy importante en el marco de la transición energética que viene dando nuestro sistema eléctrico, para abordar este proceso de manera exitosa”.

El Etahc es un equipo integrado por representantes de la Secretaría de Energía, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y Energía Argentina, y de las empresas que actualmente tienen la concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos, entre otros.

En primera instancia, el equipo deberá informar respecto de las concesiones con vencimiento en el año 2023 y luego procederá al análisis de las concesiones restantes.

Participaron del encuentro además, Sebastían Bonetto, Gerente General de Cammesa; Soledad Manin, interventora del ENRE; Gastón Leydet, subgerente General de Energía Argentina; Hugo Baldasarre, presidente de AGEERA, y representantes de las empresas Central Puerto, Pampa Energía y del Comité Argentino de Presas, Hidroeléctrica Futaleufú, entre otros. (Télam)