Polemica entre oficialismo y oposicion por la integracion de la Comision de Presupuesto y Hacienda

La integracion de la Comision de Presupuesto y Hacienda del Senado, conformada esta mañana antes de dar dictamen al proyecto de Ley sobre Bienes Personales votado ayer por Diputados, fue objeto de un contrapunto entre el oficialismo y la oposicion

Economía 22 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La integración de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, conformada esta mañana antes de dar dictamen al proyecto de Ley sobre Bienes Personales votado ayer por Diputados, fue objeto de un contrapunto entre el oficialismo y la oposición por el modo en que se distribuyeron los lugares entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC).
La Comisión, que será presidida por el justicialista riojano Ricardo Guerra y secundado por el radical chaqueño Víctor Zimmermann, tiene en total 17 integrantes, de los cuales nueve pertenecen al oficialismo, siete a la oposición y el restante al senador de Juntos Somos Río Negro, habitual aliado del peronismo.
En la apertura de la audiencia, senadores de la oposición manifestaron su desacuerdo con la proporcionalidad que el oficialismo dispuso en la conformación de la comisión.
En representación de JxC, la senadora Guadalupe Tagliaferri dijo que al FdT le corresponderían ocho legisladores en lugar de nueve, y sostuvo que esta conformación “violenta el espíritu democrático y la elección de los ciudadanos que han decidido modificar la composición de la Cámara de Senadores”.
En respuesta, la senadora Juliana Di Tulio (FdT-Buenos Aires) subrayó que la nueva conformación fue decidida tras “un acuerdo que se cerró entre los presidentes de los bloques”, pidió a la oposición que “no se equivoquen” y consideró que “esta comisión le pertenece al Poder Ejecutivo”.
Tras la firma del dictamen del proyecto sobre Bienes Personales, los jefes de las bancadas que integran el interbloque de Juntos por el Cambio -el macrista Humberto Schiavoni, el radical Luis Naidenoff, el peronista disidentes Juan Carlos Romero y la neuquina del Movimiento Popular Lucila Crexell- pidieron que el Decreto Presidencial Parlamentario 51 se deje sin efecto porque “la integración dispuesta no respeta la proporcionalidad que exige el Reglamento de la Cámara”.
“El Bloque del Frente de Todos con 35 miembros, representa el 48,61% de la Cámara y en una comisión de 17 miembros le corresponde un porcentaje de participación de 8,26 senadores. Por su parte, al interbloque de Juntos por el Cambio de 33 miembros, que representa el 45,83% de la Cámara, le corresponde integrar una comisión de 17 miembros con 7,79 senadores. Los cuatro senadores con monobloques en conjunto tienen derecho a 0,94 senadores”, enumeraron en la nota en la que argumentaron su oposición con el reparto implementado.
En base a esto, según la oposición, al Frente de Todos le corresponderían la misma cantidad de integrantes en cada comisión que a Juntos por el Cambio: ocho en las de 17 miembros y nueve en las de 19.
En la nueva Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado -establecida hoy tras el recambio parlamentario surgido de las últimas elecciones- el Frente de Todos designó a los mencionados Guerra y Di Tullio, al entrerriano Edgardo Kueider, a la formoseña María Teresa González, al chaqueño Antonio Rodas, a la mendocina Anabel Fernández Sagasti, al porteño Mariano Recalde, al correntino Carlos Espínola y al chubutense Carlos Linares.
En tanto, por Juntos por el Cambio figuran el chaqueño Zimmermann, el riojano Julio Martínez, el catamarqueño Flavio Fama, los porteños Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, el chubutense Ignacio Torres y el salteño Juan Carlos Romero.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email