Un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a debatir el miércoles la situación de los créditos hipotecarios UVA, un sistema implementado durante el gobierno de Mauricio Macri que enfrenta una situación crítica de parte de quienes apelaron a este tipo de financiamiento como consecuencia del aumento de la inflación.

La apertura de la discusión esta prevista para las 10 en el marco de un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda -que conducen los diputados del FDT Alicia Aparicio y Carlos Heller-, en el que expondrán especialistas y referentes del sector.

Los créditos hipotecarios UVA consisten en un préstamo hipotecario en pesos ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) -que refleja la evolución del índice de precios al consumidor- y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs).

Se estima que en la actualidad hay 120 mil familias que tienen estos préstamos expresados en UVA, que cuando se implementó tenía una cuota mucho menor a un préstamo tradicional.

Se estima que en la actualidad hay 120 mil familias que tienen estos préstamos expresados en UVA, que cuando se implementó tenía una cuota mucho menor a un préstamo tradicional.

Juntos por el Cambio había pedido una sesión especial en los primeros días de mayo para tratar la situación de las familias que tomaron este tipo de crédito.

Luego acordó con el oficialismo hacer el análisis de los proyectos sobre la materia en un plenario de comisiones.

En un acta firmada entre JXC y FDT se acordó que las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas inicien en los próximo días el tratamiento de los diferentes proyectos existentes sobre el tema, con el fin de "unificar propuestas y contar, en lo posible en un plazo no mayor a 30 días, la posibilidad de ser tratado en el recinto de sesiones".

Este sistema crediticio se creo en el 2016 como un mecanismo de "ahorrar en ladrillos" y en ese momento la cuota en general no superaba un monto de un alquilar y eso entusiasmo a muchas familias que buscaron acceder a un préstamo en UVA, pero desde el 2018 con el aumento de la inflación esas cuotas comenzaron a sufrir fuertes aumentos.(Télam)