La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) solicitó hoy al Gobierno nacional que la base imponible de Impuestos Internos a las motos sea actualizada a $ 787.600, para evitar que un incremento de las actuales alícuotas "impacte con mayor intensidad" sobre un segmento de unidades de media gama.

La entidad manifestó hoy "una gran preocupación ante la proximidad del 31 de diciembre, fecha en la cuál se producirá finalización de la vigencia del Decreto 1/2019", que estableció para el impuesto de referencia un mínimo no imponible de $380.000 para las motocicletas y una alícuota aplicable del 20% nominal y 25% efectiva.

Por tal motivo, mientras que no haya una nueva normativa, se aplicarán de manera supletoria los importes fijados en la Ley 27.674, es decir $140.000 actualizados por IPC a Diciembre de 2019, que arroja un valor de $284.835.

En consecuencia, el pedido de la entidad es que “considerando el aumento en los costos y la devaluación que ha sufrido la moneda, desde el 1° de enero al día de la fecha, que la base imponible sea actualizada a $ 787.600.”

Si bien dicha Ley tiene como finalidad gravar los vehículos de alta gama, "los motovehículos que quedarían alcanzados serían segmentos de gamas más bajas, desvirtuándose la finalidad del tributo", es decir, gravar consumos suntuarios, además de "empeorar la situación de crisis que vive el sector".

“La situación que se genera es problemática por la enorme gravedad que genera el Impuesto Interno que está provocando la desaparición de las ventas del segmento de gama media. La contracción de las ventas perjudica a todos los usuarios de la cadena industrial, comercial y de servicios de postventa, afectando fuentes de trabajo en el corto plazo” afirmó Lino Stefanuto, presidente de Cafam.

"Así también preocupa al sector, el Capítulo 10 en su art 46 del Proyecto Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública", donde se establece una base imponible de $390.000 para motos e innova en una escala que va de 390.000 a 500.000 – 20% y más de 500.000 – 30%.de alícuota

“En el marco del debate de la reforma tributaria, solicitamos al nuevo Gobierno tengan a bien analizar la restauración de la tasa nominal al 10%, la cual se mantuvo vigente durante los años 2016 y 2017, estando convencidos que esta propuesta de modificación de la alícuota vigente es una herramienta válida para amortizar el impacto negativo” enfatizó Stefanuto. (Télam)