Doce entidades solicitaron al ministro de Transporte, Mario Meoni, información sobre cómo se garantizará la navegabilidad del Sistema de Navegación Troncal de los Ríos Paraná y de la Plata (SNT) durante la transición entre el vencimiento de la actual concesión y la adjudicación de la nueva.

Tras reiterar su compromiso con el funcionamiento eficiente del SNT, plantearon su preocupación por la falta de información pública y recordaron que en una presentación de marzo pasado manifestaron "la importancia de garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal".

En la misiva a Meoni, dada a conocer hoy, a pocos días del vencimiento de la concesión vigente y "sin información oficial respecto de lo que sucederá con el SNT a partir del 1 de mayo", remarcaron los "efectos negativos que la incertidumbre existente genera entre quienes participan de la actividad".

Asimismo, sugirieron "como principales usuarios del Sistema y a modo de aporte, que la transición debería ser por un plazo prudencial que no obstaculice la operatoria y dote de previsibilidad al Sistema mientras se trabaja en el proceso licitatorio, estimando también que no debería ser inferior a seis meses ni superior a un año".

Por último, insistieron en destacar "la importancia de la decisión del Estado Nacional de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado, que todas las obras y mejoras deban ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, en la necesidad urgente de constituir Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado".

La nota fue firmada por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Unión Industrial Argentina, Ciara-CEC, la Cámara Argentina del Acero, Confederaciones Rurales Argentina, Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Sociedad Rural de Rosario, el Centro de Navegación, el Foro Regional Rosario y el Centro Marítimo Rosario. (Télam)