Petrolera reclama a Mendoza indemnizacion por la adjudicacion de area en la Cuenca Cuyana

La petrolera Medanito, que afronta una reestructuracion de su deuda millonaria, insistira ante el Superior Tribunal de Mendoza por una indemnizacion por la caducidad de la concesion del area hidrocarburifera Chañares Herrados, en la Cuenca Cuyana,

Economía 14 de marzo de 2021 Agencia Télam
La petrolera Medanito, que afronta una reestructuración de su deuda millonaria, insistirá ante el Superior Tribunal de Mendoza por una indemnización por la caducidad de la concesión del área hidrocarburífera Chañares Herrados, en la Cuenca Cuyana, que desde ayer está en manos de un nuevo consorcio.
Medanito tomó conocimiento del Decreto 224/2021 del Poder Ejecutivo de Mendoza, mediante el cual se dispone adjudicar y entregar el Área Chañares Herrados a las compañías Petrolera Aconcagua Energía y Crown Point, luego de disponer la caducidad de la adjudicación.
La petrolera que perdió la concesión del área expresó mediante una comunicación que mantiene en curso "presentaciones judiciales ante el Superior Tribunal de Mendoza", así como "la potestad de continuar con un procedimiento arbitral".
Su reclamo tiene por objeto "reclamar que se determinen las sumas indemnizatorias" que corresponden a Chañares Herrados S.A. de la cual Medanito posee el 100% de control accionario, por entender que la provincia "habría incumplido con ciertas disposiciones de la Ley Federal de Hidrocarburos".
En particular, Medanito argumenta que no se cumplieron "los preceptos que regulan el debido proceso para determinar la caducidad de la concesión".
Desde ayer, el Gobierno de Mendoza adjudicó el yacimiento a la UTE compuesta por Petrolera Aconcagua Energía-Crown Point Energía, la que realizará un pago inicial de US$8 millones y una inversión de US$85 millones a diez años en esa área que tiene un potencial de 183 m³ de producción diaria de crudo.
La concesión de Chañares Herrados había sido declarada caduca en 2019 por incumplimientos reiterados, recordó la gobernación.
La concesión, que se extenderá 25 años siempre y cuando se cumplan todas las condiciones del contrato, contempla una inversión total de U$S 85.674.545 durante los primeros 10 años.
La UTE estará obligada a presentar un plan quinquenal sobre la actividad que se prevé desarrollar, indicando cronograma de trabajo por cada año.
Además, la UTE pagará mensualmente al Estado provincial en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos líquidos extraídos en boca de pozo y gas natural un valor del 12 por ciento.
Además de sumar un fuerte aporte a la reactivación hidrocarburífera local, esta concesión dará trabajo a empresas de servicios locales, se aseguró, al destacar que en los pliegos se exige que los concesionarios contraten mano de obra, servicios, contratistas y subcontratistas mendocinos.
En 2019, el Gobierno de Rodolfo Suárez declaró caduca la concesión de la zona por repetidos y reiterados incumplimientos, ya que las empresas deben ajustarse a los programas de inversiones pactados con la Provincia en las licitaciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email