Pesce: Tenemos un compromiso con al estabilidad cambiaria, no queremos que haya sobresaltos

El presidente del Banco Central , Miguel Ángel Pesce, defendio hoy las medidas adoptadas esta semana que regulan la compra de dolares para importacion en el segmento mayorista de cambios, al afirmar que la autoridad monetaria tiene "un

Economía 06 de octubre de 2021 Agencia Télam
El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, defendió hoy las medidas adoptadas esta semana que regulan la compra de dólares para importación en el segmento mayorista de cambios, al afirmar que la autoridad monetaria tiene "un compromiso con la estabilidad cambiaria" y no quiere que "haya sobresaltos en el mercado".
Ayer, el Directorio del BCRA decidió modificar el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, al determinar que durante octubre solo se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes, una medida que aplica solo en los casos en que se estén realizando compras en el exterior por mayor valor de lo que se ha ingresado.
"En los años en los que hay procesos electorales siempre se desatan especulaciones, que se suma a que sobre el fin del tercer trimestre del año el mercado cambiarios sufre estrés porque bajan los ingresos de la cosecha gruesa y fija", dijo Pesce esta tarde durante su participación en el evento Nuevo Dinero 2021.
"Tenemos un compromiso con la estabilidad cambiaria, no queremos que haya sobresaltos en el mercado", enfatizó el presidente del BCRA, a la vez que se mostró confiado en que "vamos a atravesar con éxito este período como lo hicimos el año pasado".
Según Pesce, cada decisión responde a los momentos del mercado y que así como son necesarias este tipo de medidas restrictivas, también fue decisión del BCRA relajar las regulaciones cambiarias "a favor de la inversión y la producción" en la primera mitad del año.
"En ambos sentidos hemos demostrado que tenemos experiencia y éxito en al regulación cambiaria. Tenemos capacidad de proteger las reservas y cuidarlas para aquellos que ahorran e invierten en el país", afirmó Pesce.
A su vez, destacó que hoy, a diferencia de las últimas jornadas el Banco Central pudo intervenir con compras en el mercado cambiario por cerca de US$ 100 millones.
La medida anunciada ayer estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.
Al argumentar los motivos de la decisión, el Banco Central dijo que se "detectó que se vienen registrando desde el mes de junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza".
En junio se registraron importaciones por un valor FOB de 5.600 mil millones y pagos por 5.900 millones y en julio esa relación fue de 5.400 millones de importaciones FOB y pagos por 5.700 millones, detalló la entidad que conduce Miguel Pesce.
A partir de agosto esa diferencia entre pagos efectuados y bienes ingresados se amplió: en agosto fue de 5.400 millones de ingreso de bienes y 6.200 millones de pagos cursados a través del mercado de cambio y en septiembre 5.500 millones de importaciones y 5.900 millones de pagos, argumenté ayer el BCRA en el comunicado con el que informó la medida. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email