Pesce afirmo que se preve una “desaceleracion persistente de la inflacion”

"Nosotros estamos esperando que la inflación se desacelere. Lo vimos en abril y esperamos también en mayo que haya un proceso de desaceleración persistente que la vaya bajando", dijo el presidente del Banco Central .

Economía 27 de mayo de 2022 Agencia Télam
El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró hoy que se espera "un proceso de desaceleración persistente de la inflación", iniciado en abril y que continuará en mayo, y rechazó los cuestionamientos sobre una supuesta "fuga" de dólares a través del pago de deuda privada.
Pesce también descartó, en un reportaje radial, que en la Argentina existan riesgos de "estanflación" (inflación y estancamiento económico) y destacó que las exportaciones "vienen creciendo al 30% interanual".
"Nosotros estamos esperando que la inflación se desacelere. Lo vimos en abril y esperamos también en mayo que haya un proceso de desaceleración persistente que la vaya bajando", sostuvo Pesce, quién indicó que dicha proyección es también compartida por los consultores privados.
De esta forma, el titular del BCRA coincidió con el punto de vista de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quién señaló ayer en conferencia de prensa que la inflación de mayo "va a ser un poco más baja" que la del mes precedente.
El índice inflacionario totalizó 6% en el último mes de abril, tras ubicarse en 6,7% en marzo.
Si bien el presidente del BCRA evitó dar precisiones sobre "las velocidades de la desaceleración", señaló que la misma "se prevé aún en un contexto de aumento de tarifas", en declaraciones a Radio Con Vos.
"Nosotros estamos esperando que la inflación se desacelere. Lo vimos en abril y esperamos también en mayo que haya un proceso de desaceleración persistente que la vaya bajando", sostuvo Pesce

Respecto de las causas de la inflación, Pesce dijo que "lo que ha ocurrido a principios del año pasado y de este, es que hubo shocks de precios de commodities, especialmente de alimentos y de energía, lo cual ha sacudido los precios relativos" pero que "dicho efecto se va perdiendo en el tiempo".
Del mismo modo, recordó que "Argentina es un país con una larga experiencia inflacionaria y de mecanismos para no perder ingresos relativos, y esto ha generado una inercia alta que fija pisos más altos que en cualquiera de los otros países".
Pesce destacó que el Gobierno desarrolla "varias políticas para intentar mitigar la inflación", incluyendo Precios Cuidados y el recientemente instaurado fideicomiso del trigo para desligar el mismo de su valor internacional.
Respecto de la emisión monetaria, aseguró que "se está cumpliendo" con la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir la misma al techo de 1% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año.
"El Gobierno ha conseguido esto a través del financiamiento en el mercado donde ha obtenido un exceso sobre los vencimientos que tenía, lo cual le ha permitido financiar el déficit público. Por eso ha habido menos emisión este año que en los años anteriores", explicó.
Además, Pesce negó que existan riesgos de "estanflación" en el país; y destacó las cifras de las exportaciones, las cuales "vienen creciendo al 30% interanual" y cuya tendencia, de continuarse, permitiría "sostener el crecimiento sin la restricción externa"
"Esto es sin que las exportaciones de hidrocarburos se hayan activado de la manera en que se van a activar cuando se completen los gasoductos y oleoductos en obra y sin que entren a exportar los nuevos proyectos mineros", confió Pesce al afirmar también que "exportar en orden de los US$ 100.000 millones no está tan lejos de cumplir".
Respecto de la salida de divisas para el pago de deuda privada, Pesce afirmó que "entre 2020 y 2021 los pagos por estos conceptos cayeron en US$ 2.000 millones" gracias a una política de la entidad que estipuló un pago máximo de 40% de los vencimientos y la refinanciación del resto del monto.
"Las deudas con las casas matrices no están permitidas y ahí un control fuerte en ese sentido", aseveró y señaló que la "cesación de pagos" de las empresas públicas y privadas por no acceder a dichos dólares "tendría consecuencias muy negativas".
De todas formas, el presidente del BCRA consideró necesario "desarrollar el mercado de capitales local como una política de Estado" a fin de que se puedan financiar las firmas en moneda local. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email